ÍNDICES NACIONALES. Si se examina la tasa de variación interanual del acumulado desde
ÍNDICES NACIONALES. Si se examina la tasa de variación interanual del acumulado desde
FRENO DE LA ACTIVIDAD EN CORRIENTES
Hay contracción en el mercado inmobiliario
12/07/2012 | Lo admitió un empresario de la construcción consultado por este diario. La prohibición a operar con dólares impactó negativamente sobre el sector. Sin embargo, considera que la pesificación es positiva.
El presidente de la Federación de Pymes Constructoras del NEA, Enrique Lértora, admitió ayer que se notan síntomas de recesión en el mercado, como señalara el informe de una consultora difundido ayer por EL LIBERTADOR.
"Se habla de un 20 a un 30 por ciento de contracción de la actividad en el Noreste", estimó, aunque aclaró que "en nuestra región no se manejan números estadísticos muy precisos".
Sin embargo, más que por efecto de una recesión de la economía en general, atribuyó el freno de la actividad en la construcción "a la incertidumbre con respecto al dólar", moneda en que se venían realizado las operaciones inmobiliarias.
"Debido a eso es que las inmobiliarias no tiene movimiento", señaló Lértora al ser consultado ayer por EL LIBERTADOR. "Al detenerse la actividad inmobiliaria y frenarse los presupuestos de los fideicomisos, es lógico que la actividad para nuestras empresas se detenga", explicó.
Pese a ello, el ingeniero Lértora apuntó que "aunque la situación no da para ser muy optimista, tampoco es el Apocalipsis. Además, no hay mal que por bien no venga; porque la salida del dólar como moneda de cambio de alguna manera produjo un sinceramiento de precios en el sector de la construcción".
CLIMA DE INCERTIDUMBRE
En definitiva, puntualizó que la retracción en el negocio no ocurre sólo por el complicado marco económico-financiero, sino por la incertidumbre respecto del futuro del mercado cambiario. "El que vende, quiere vender en dólares; y el que compra, no sabe qué cotización en pesos debe tener en cuenta como equivalente de esos dólares", puntualizó el dirigente empresario.
-¿Ve positivamente que se pesifique el mercado inmobiliario?, preguntó EL LIBERTADOR.
-¡Por supuesto que sí! Porque nosotros presupuestamos en pesos, y cuando aparecen las oscilaciones del dólar o las incertidumbres en su cotización (oficial, "blue", paralelo, etcétera) no sabemos cómo presupuestar. El metro cuadrado se calcula en pesos, los insumos son en pesos… por lo tanto el presupuesto también es en pesos.
Por otra parte, subrayó que la demanda más importante para las empresas constructoras viene por el lado de la obra pública, ya que en el sector privado las obras que se están haciendo vía fideicomisos "son pocas".
El periodista de EL LIBERTADOR pudo cruzarse anteanoche con el ingeniero Lértora durante la ceremonia de inauguración de un nuevo hotel en el centro de la Ciudad, cuya construcción estuvo a cargo precisamente de su empresa.
-Nos llevó dos años y medio de trabajo, aunque la demora en el último tramo no fue por un tema de construcción sino por los detalles particulares que implica un hotel, que no es como un edificio de departamentos. Pero, ya está… ¿Te gustó?
El cronista no es especialista en evaluar construcciones de edificios; pero la impresión que le produjo fue muy buena. Y, sobre todo, lo más importante es que fue una obra de una constructora correntina, con profesionales y trabajadores correntinos, realizada para una empresa también correntina.
Eso sólo merece que se alcen las copas.