LA POSICIÓN DEL DIARIO EL LIBERTADOR RESPECTO A RECLAMOS
Viernes, 31 de Octubre de 2014
Expte administrativo N 524-23-03-1100/12 en autos caratulados ASOCIACION DE PERIODISTAS DE CORRIENTES S/ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DE TRABAJADORES EN EL
DIARIO EL LIBERTADOR··
Acompaña documental
 
Sra. Subsecretaria de trabajo de la Provincia De Corrientes
Dra. Laura Vischi
 
Me dirijo a usted a los fines de adjuntar a las actuaciones relacionadas con el pedido de aplicación del convenio 541/08 la manifestación expresada de ADIRA en la que consta que la misma no ha representado a los diarios asociados de la provincia de Corrientes en las negociaciones con la FATPREN que concluyeron en el convenio 541/08. Va de suyo entonces que el mismo no resulta de aplicación al ámbito territorial de la provincia de Corrientes.
La cámara de editores de diarios de Corrientes aboga por una negociación de carácter local o regional la que hasta ahora no se ha dado porque el sector obrero no puede exhibir una representación que lo habilite.
Pedimos por tanto se tenga presente la manifestación de ADIRA y se de por ratificada nuestra posición de desconocer los términos del convenio 541/08.
Sin otro particular la saludo muy atentamente.


Expíe administrativo N 524-23-03-1100/12 en autos caratulados ASOCIACION DE
PERIODISTAS DE CORRIENTES S/ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DE TRABAJADORES EN EL DIARIO EL LIBERTADOR··
Sra. Subsecretaria de trabajo de la prov. De Corrientes
Dra. Laura Vischi
En las últimas horas ha tomado estado público una serie de planteos vinculados con reclamos salariales.
Anticipándonos a cualquier cuestión señalamos: 1) que el convenio 541/08 no es de aplicación a esta provincia por no haber tenido la representación empresaria participación como expresamente lo reconoce ADIRA.
2) que el Libertador ha acordado el año pasado una escala salarial con su personal la que es igual a la del Diario El Litoral y muy aproximada a la del Diario Epoca
3) que este año ante lo demora en el funcionamiento de las paritarias que podrían dar una pauta orientativa El Libertador la semana anterior ofreció a los empleados que expresen su conformidad , un aumento del 25 % distribuido en 3 etapas, esto es el 10% en marzo el 7% en agosto y el 8% en diciembre .Frente a ello surge la protesta fundada de una pretensión alejada de toda referencia que va del 35 al 40 %. Esta empresa mantiene la oferta hasta fin de mes para los empleados que acepten. Ponemos de manifiesto que a la fecha no existe ninguna obligatoriedad o exigencia de disponer aumentos porque aun salvo contadas excepciones no se han llevado a cabo negociaciones que permiten tener una pauta .La única que deja trascender el gobierno es del 18 %.
Frente a esta circunstancia corresponde revalorizar la posición de este medio que ha hecho punta con una oferta que supera en un 40% a la pauta nacional y que lo ha hecho sin que pese obligatoriedad o exigencia legal alguna.
En relación a otros reclamos sobre dos o tres ítems la posición de la empresa es favorable a la procedencia de los mismos con la contrapartida de la aplicación de la jornada semanal no mayor a 36 horas, como también lo provee el estatuto profesional del periodista.
Téngase a la presente como descargo de los reclamos
Debemos señalar antes de concluir que la empresa está al día con el pago de aportes y contribuciones, ART, Obra social, etc. y ha cancelado el plan de pagos previsto en el decreto reglamentario 1145 del Poder Ejecutivo Nacional.
Sin otro particular la saludo muy atentamente

A.D. I. R.A. ASOCIACION DE DIARIOS
DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Buenos Aires, 19 de marzo de 2012
Señor
Juan Carlos Fernández Llano
Diario El Libertador
Corrientes
PRESENTE
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con relación a la nota que, en forma conjunta, cursaran a esta Asociación con fecha 13 de marzo las empresas Juan Romero S.A., Talleres El Tunel S.A. y Editora Correntina S.A., editoras de los diarios «El Litoral», «El Libertador» y «Epoca», respectivamente, todos ellos de la Provincia de Corrientes.
Al respecto, nos permitimos ratificarle, a efectos de dejar expresa constancia para vuestro registro y/o gestiones ante quien corresponda, que la A.D.I.R.A. no se ha atribuido en oportunidad alguna la representación negocial para los trabajadores de prensa respecto del ámbito territorial de la provincia de Corrientes, como claramente se expone en el CCT 541/2008 al referirse a las «Partes contratantes» y, particularmente, a la «Representación empresaria», cuya parte pertinente se transcribe:
«Representación empresaria: Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.l.R.A.) entidad gremial empresaria, con personería jurídica N2 1631/76 de ámbito nacional, excepcionando para este acto la representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos y las siguientes empresas: Editorial la Mañana S.A. y Talleres E! Túnel S.A. (Diario Formosa) de la Provincia de Formosa, Diario El Tribuno de la Ciudad de Salta, Diario El Tiempo de Azul, Diario Nueva Era de Tandil, Diario El Pregón de Azul y Diario El Día S.A. de la Ciudad de La Plata, todos de la Provincia de Buenos Aires, Editora Correntina S.A., Editora Juan Romero S.A., Medios del Iberá S.R.L. ( Diario La República) y Talleres El Túnel S.A. todos de la provincia de Corrientes; Diario Pregón S.R.L. de la Provincia de Jujuy.
La vigencia de los convenios colectivos N2 191/75 (Tandil, Azul y Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires), 185/75 (Pcia. de Salta), 181/75 (Pcia. de Formosa), 183/75 (Pcia. de Jujuy) y Expediente N~ 36078/75 (Pcia de Corrientes) no será afectada por la presente convención hasta tanto las empresas excluidas anteriormente referidas se manifiesten ante la invitación a adherir a la misma...»
Esta entidad ha concurrido a dicha negociación convencional convocada por la autoridad de aplicación en representación de las editoriales que expresamente le confirieran el respectivo mandato, sin que su participación en dicha representación empresaria le permitiera dirimir el ámbito territorial respecto del cual surtiría sus efectos el acuerdo paritario, como tampoco quienes resultaren los representantes de los ámbitos no comprendidos en su mandato.
para saludarle muy
atentamente. 
CUELLO
Sin otro particular, aprovechamos la


Expte administrativo N 524-23-03-1100/12 en autos caratulados ASOCIACION DE PERIODISTAS DE CORRIENTES S/ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION DE TRABAJADORES EN EL DIARIO EL LIBERTADOR··
Sra. Subsecretaria de trabajo de la prov. De Corrientes
Dra. Laura Visch¡
 
Al contestar el traslado conferido vuelvo a poner de manifiesto que la asociación carece de aptitud legal para peticionar invocando representación. Ello porque carece de personería gremial habilitante. Ya lo decía el ilustre maestro Lisandro Segovia siendo Ministro del superior tribunal de justicia en un fallo del año 1929 señalaba que se puede litigar sin derecho pero no sin personería .Antes que nada hay que acreditarla y es lo que en este acto pedimos a la subsecretaria.
Esto es que antes de proseguir todo tramite se le otorgue un plazo perentorio para que acredite en estos actuados constancia de la personería gremial de la entidad que dicen representar.
El trato que este medio mantiene es con los empleados del Diario El Libertador y no con un gremio que como tal es una ficción.
En merito a lo expuesto pedimos que se para lice estas actuaciones promovidas por la asociación hasta tanto acredite el carácter que invoca adjuntando la constancia certificada de la personería gremial.
Sin otro particular la saludo muy atentamente
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 8,350 8,450
 Euro 10,800 11,350
 Real 2,580 2,750