Berón de Astrada, plena de historia bicentenaria
HISTÓRICA. El acto de ayer en la plaza, entornada por las calles tradicionales de tierra.
HONOR. El prócer Genaro Berón de Astrada le da el nombre de identidad.
  
HISTÓRICA. El acto de ayer en la plaza, entornada por las calles tradicionales de tierra.

EL 16 DE MARZO, ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Berón de Astrada, plena de historia bicentenaria

18/03/2012 | Hace 248 años comenzaba el derrotero junto a San Antonio de Padua y Nuestra Señora de Itatí, hasta honrar al prócer correntino con su nombre.

La localidad celebró 248 años de su fundación con un acto en el que participó el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, quien llegó en representación del Ejecutivo provincial para acompañar al intendente, Isaac Ramírez, y a la comunidad, por el acontecimiento y destacó el crecimiento de Berón de Astrada que sintetiza "la esencia de lo que es Corrientes".
La fundación de este lugar se remonta exactamente al 16 de marzo de 1764. San Antonio de Itatí fue su primer nombre, denominación que todavía se recuerda con la celebración del Santo Patrono y con estrella en el escudo.
Al igual que gran parte del territorio en la región, la zona fue habitada originariamente por pobladores guaraníes. Durante la época colonial, el poblado perteneció a la Reducción Franciscana de Itatí y a mediados del siglo XVIII comenzó a vislumbrarse como poblado y posteriormente Departamento.
Un sacerdote español de la orden franciscana, Pedro Bernardo Sánchez, fue el encargado de la primitiva organización del poblado a partir de la separación de lotes por calles y del levantamiento de la primera capilla en homenaje a San Antonio de Padua. Se trataba de una rústica construcción de madera, barro y paja que según cuentan antiguos pobladores, mostraba en un lugar central un madero con la inscripción: "16 de marzo de 1764".
EL ACTO

En cuanto a la celebración del viernes, en la plaza Genaro Berón de Astrada, también asistieron funcionarios provinciales y el diputado provincial y ex Intendente de la localidad, Omar Yung, y el Vicegobernador al hacer uso de la palabra expresó su "enorme satisfacción" por compartir esta fecha importante para la población, "que lleva el nombre de uno de los máximos próceres de la correntinidad, ejemplo de lucha en defensa de sus ideales, del orgullo y el honor de Corrientes", quien perdió la vida en el campo de batalla de Pago Largo.
En este sentido, destacó el impulso de la comunidad, el amor a la tierra, a las tradiciones y costumbres por preservar aquellas bellezas que fueron legadas y que constituyen el espíritu por el cual se desarrolló esta localidad.
"Es un lugar que debería ser más visitado por turistas argentinos y de países hermanos, ya que aquí se respira la esencia de lo que es Corrientes", consideró Braillard Poccard, y remarcó "la importancia de homenajear a quienes hicieron y hacen posible el crecimiento de esta comunidad".
Por otra parte anunció, por expreso pedido del ministro de Educación, Orlando Macció, que se aprobó el desdoblamiento del primer año de la escuela secundaria, "lo que responde a una necesidad y hoy ya es una realidad", concluyó.



COMPARTIR
Edición Impresa del
02-09-2014
Edición Impresa del
02-09-2014
proporcional
TAPA CONTRATAPA