Martes, 11 de Diciembre de 2018

Capital »  Homenaje a Pedro Sombra

RECUERDO PARA UN GRANDE

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Pedro Sombra (Pedro Ramón Paniagua), quien el próximo 20 de febrero hubiera cumplido años. 
Hermano de la popular cantante chamamecera Ramona Galarza y del fotógrafo local, Alberto Luis "Beto" Paniagua, Pedro fue un popular y destacado coreógrafo internacional y bailarín argentino, quien se desempeñó en grandes teatros nacionales, como el Maipo y el Nacional, entre otros.
Durante las décadas del 60 y 70 trabajó en varios espectáculos de revistas. En televisión tuvo a su cargo, a fines de los 60, varios cuadros musicales. Formó su propio ballet desde 1973 hasta 1976, en el que trabajó con Ethel Rojo, Juan Carlos Calabró, Dorys del Valle, Peggy Sol, María Magdalena, Claudia Lapacó, Beba Bidart y Alberto Olmedo, entre otros.
En 1971 trabajó como coreógrafo en el film En una playa junto al mar, protagonizada por Tono Andreu, Jorge Barreiro, Donald Mc Cluskey, Aída Luz y Susana Mayo. También trabajó en el número de Music-Hall que hicieron las hermanas Ethel Rojo y Gogó Rojo en la película Maridos en Vacaciones de 1975, protagonizada por Alberto Olmedo y Jorge Porcel.
No son pocos quienes aún lo recuerdan con cariño, por todo lo que significó su aporte al arte y la cultura de nuestro pueblo, un correntino destacado en los grandes escenarios nacionales e internacionales, que hizo escuela en su arte y en su oficio. Corrientes aún le debe un homenaje, una calle o un paseo debería llevar su nombre y porque no, una sala teatral.