Miércoles, 27 de Enero de 2021

Interior »  Calomarde: "En menos de un mes estaría finalizado el Paseo Jesuítico"

INTENDENTE DE LA CRUZ

El Jefe comunal dialogó con EL LIBERTADOR y comentó sobre los avances que se realizan en obras como la senda turística de cuatro cuadras, el centro de interpretación Ñembyaty y las refacciones realizadas en la plaza San Martín. Además, afirmó que para este verano decidieron que no era prudente habilitar las playas.


El intendente de La Cruz, Luis Calomarde habló sobre las obras que buscan poner en valor el corredor jesuítico guaraní como patrimonio histórico de la provincia. Por otra parte, sostuvo que durante esta temporada decidieron, junto al Comité de Crisis local, no habilitar el ingreso a las playas, aunque las personas sí pueden hacerlo en el balneario municipal. 
REVALORIZACIÓN CULTURAL
Las inversiones que está haciendo la Provincia en conjunto con el Gobierno municipal de La Cruz, con respecto al turismo, tienen que ver con el Plan Iberá 3, que busca conectar a los municipios que circundan el Parque Iberá. Rutas, navegación interna, infraestructura y más portales son parte de los proyectos. Para ello se integran y estimulan distintas obras que potencien la identidad cultural de los pueblos y su valor histórico.
El centro de interpretación Ñembyaty y el paseo jesuítico de cuatro cuadras son dos obras que buscan poner en valor el corredor jesuítico guaraní como patrimonio histórico de la provincia. "Ayer, los obreros comenzaron a trabajar de nuevo, así que calculo que en menos de un mes quedarán terminadas las obras del Paseo Jesuítico que une las dos plazas y también la cancha de hockey que venimos construyendo", aseguró.
El Centro de Interpretación es una obra "bastante más grande", señaló Calomarde y agregó que "calculamos que en dos meses estará terminada".
La plaza San Martín, histórica por haber sido la plaza de armas de las reducciones jesuíticas, también forma parte del plan de refacción y mejoramiento de espacios culturales. "El proyecto ya está con el presupuesto aprobado por parte de la Provincia y calculamos que para febrero ya se iniciarán las obras de mejora", aseguró y agregó que "la idea es unificar todo: el Paseo Jesuítico y la plaza que se va a conectar con el centro de interpretación".
SIN PLAYAS
La Cruz decidió no habilitar las playas porque, según el Intendente, el estado del río es bastante irregular debido a las crecidas. Otro de los motivos tiene que ver con los estrictos controles que realizan en el acceso. "Decidimos que lo más prudente era no habilitar las playas", afirmó.
La gente puede concurrir al camping municipal, pero está prohibido el ingreso al agua. "Ahora con la aparición de más casos se suspendieron algunas actividades deportivas pero la práctica de voley beach por ejemplo, está permitida", aclaró.
COVID-19
El sábado 9, el Comité de Crisis de La Cruz, a raíz de la creciente cantidad de casos positivos de Covid-19 en las localidades vecinas de Alvear y Paso de los Libres con las cuales existe un alto tráfico interurbano, decidió restringir al máximo el tráfico a esas localidades. "Por ahora no detectamos ningún caso. Estamos trabajando como siempre con los controles de nuestro acceso nomás", señaló Calomarde y agregó que "es un momento difícil para nosotros porque toda la zona de Alvear, Guaviraví, Yapeyú tienen casos positivos. Estamos rodeados", comentó.
Hay alrededor de 10 familias que se encuentran aisladas por contacto con casos positivos de Alvear. "Por ahora todos los tests dieron negativo, pero esperaremos siete días más para volver a hisoparlos y en caso de que vuelvan a dar negativo ya se podrán liberar del aislamiento", afirmó.
OBRAS
La muralla de contención sobre el río Uruguay se construye, siguiendo la técnica jesuítica, con piedras que consiguen de una cantera de la zona. "Tuvimos dificultades con la extracción de piedras, pero ya estamos listos para continuar", señaló y agregó que ya se construyeron 100 metros y que están en el proceso de continuar con otros 100 metros más.
Otra de las obras que se realizan son las bicisendas en el acceso de la ciudad, iluminación de calles y cordones cunetas. "La bicisenda contará con tres estaciones de gimnasios urbanos o juegos de gimnasia al aire libre", detalló.
"No paramos de trabajar en todo lo que los recursos con que contamos nos permiten. Aunque nos preocupa no poder avanzar tan rápido como quisiéramos, despacito iremos completando lo que nos habíamos comprometido con nuestra comunidad", finalizó.