Jueves, 28 de Enero de 2021

Política Provincial »  Aporte correntino en un proyecto federalista

CONGRESO NACIONAL

La diputada Jetter, junto a sus pares de Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa para coparticipar lo recaudado en el llamado Impuesto País.


Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para avanzar con nuevas medidas coparticipativas, en medio de los debates sobre aplicabilidad impositiva.
La legisladora correntina, Ingrid Jetter es una de las artífices de esta iniciativa y comentó la propuesta: "Presentamos un proyecto de ley para coparticipar el Impuesto País, que es el que paga cada argentino cuando compra o gasta un dólar. Lo que recauda el Estado nacional, por este impuesto, es lo que nosotros queremos que se coparticipe a las provincias. No puede ser que los correntinos lo paguemos y no lo recibamos. Por eso queremos saber si verdaderamente se quiere aplicar un plan de gobierno federalista o es solo marketing".[[img-124888]]
En las fundamentaciones, legisladores opositores al Gobierno nacional alegan: "En sano entendimiento de que los impuestos de recaudación nacional deben ser distribuidos de acuerdo a un sistema que refleje el criterio federal de la generación de ingresos, considero necesario incluir el impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) que grava la compra de dólares, dentro de la masa de tributos que recauda la Administración General de Ingresos Públicos para ser coparticipados con el resto de las provincias".
En este sentido, resaltan: "La falta de coparticipación federal lleva al vicio de gravar a nivel local -presión tributaria que obstaculiza la inversión. La Argentina cuenta actualmente con ciento sesenta y cinco (165) gravámenes entre nacionales y provinciales. A su vez, de todo el cúmulo de impuestos nacionales, casi el treinta y dos por ciento (31,6) es coparticipable. Así, la Argentina registra una importante presión tributaria que los gobiernos de las diferentes jurisdicciones deben revertir si deseamos marcar un camino de crecimiento productivo, basado en la inversión y el crecimiento del empleo formal privado".
La propuesta está siendo analizada en el Congreso nacional, donde se esperan arduos debates, tras la media sanción del llamado Impuesto a las grandes fortunas.