Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Fútbol »  El protocolo a cumplirse para el regreso de la competencia oficial

ASOCIACION DEL FTBOL ARGENTINO

La reanudación a fin de mes del deporte más popular del país y en noviembre de las categorías del ascenso, incluido el Torneo Regional Amateur, demandará a reforzar la seguridad sanitaria para evitar los contagios en esta época de pandemia.  


El protocolo que se implementará en el fútbol para garantizar la seguridad sanitaria de todos los presentes consta de tres puntos que tendrán que cumplirse a rajatablas.
CONSIDERACIONES 
GENERALES
Prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición, que abarca el campo de juego y banco de suplentes.
Controles de temperatura a los jugadores antes del partido. 
Usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas. Prohibición de intercambiar camisetas o cualquier otra indumentaria entre compañeros o rivales.
Uso obligatorio de mascarillas/barbijos de jugadores y cuerpo técnico que se encuentren en el banco de suplentes.
En caso de habilitarse zona de prensa post partido, se deberá utilizar obligatoriamente protección facial.
Evitar aglomeración en los accesos a los vestuarios al campo de juego y al regreso de los mismos.
REQUISITOS 
PARA EL INICIO DE 
LOS PARTIDOS
Todos los jugadores y oficiales de cada club deberán realizarse el testeo para la prevención del Covid-19 con resultado negativo, con un máximo de 36 horas de antelación.
Para poder realizar la competencia los jugadores, cuerpo técnico, personal y dirigentes de los clubes deberán llenar una encuesta de síntomas. La misma será tomada como Declaración Jurada.
Cada equipo deberá presentar los resultados ante las autoridades que AFA con la firma del médico del plantel y una autoridad firmante de cada club.
Las instalaciones, áreas, espacios, equipamientos de trabajo y deportivos utilizados antes, durante y después del partido, deberán desinfectarse de acuerdo a los protocolos emitidos.
Minimizar el máximo posible de los vestuarios antes y después del partido. Se recomienda usar tapabocas, distancia social, ventilación e higiene de los mismos.
No podrán ingresar al estadio ni permanecer en el perímetro exterior al mismo, las personas con temperatura superior a 37.4°C.
Con respecto a los árbitros, el Departamento de Árbitros de AFA será responsable de garantizar que se apliquen las normas de higiene.
ZONIFICACIÓN 
DEL ESTADIO
De competición: Campo de juego y alrededores. Túnel y corredores de accesos al campo. Vestuarios.
Tribunas: Puertas del estadio. Áreas de prensa y TV. Plataformas de cámara. Salas de control / centros de control. Palcos y espacios VIP.
Exterior del estadio: Unidad móvil de exteriores y perímetro exterior del estadio.