Viernes, 30 de Octubre de 2020

Fútbol »  "Pancho" Sá recordó la primera conquista de la Libertadores de Boca

FÚTBOL

El goyano por adopción hizo un reconocimiento en el aniversario 33 de la primera obtención del club xeneize del trofeo continetal, uno de los tantos logros que el obtuvo en su época de jugador, donde habían vencido al Cruzeiro en Montevideo, en una dramática definición en la tercera final. Sá ganó seis títulos sudamericanos.

 


Allá por el año 1977, Boca Juniors, el equipo de Juan Carlos Lorenzo, conquistaba la Copa Libertadores tras vencer a Cruzeiro de Belo Horizonte, en un partido disputado en Montevideo Uruguay. En aquella época, jugaba de volante central el correntino, Francisco "Pancho" Sá, quien dialogó con Abierto a la Tarde (La Red Corrientes 107.1) acerca de la primera conquista. 
"En la primera final que ganamos 1-0 me había desgarrado, pero lo acompañé a Boca y estuve sufriendo la definición por penales", rememorando esa final que se definió en tercer partido, en cancha neutral, mencionó que, "en Belo Horizonte fue impresionante. Nelinho fue el jugador que más fuerte le pegaba a la pelota, tenía una bomba en el pie. Metió el 1-0 con el que forzó un tercer partido. Nosotros pensábamos que ahí nos llevábamos la Copa".
"Se jugó un tercer partido en el Centenario de Montevideo. Se jugaron los 90 minutos, el suplementario y luego los penales. Había llovido muchísimo y se retrasó (el partido). Para festejar el logro entré a la cancha y había un barrial.
Fue histórico, había un grupo fenomenal. A todos nos parece algo que es diferente a lo que viene porque lo primero es lo difícil. Se ganó y se dejó afuera a rivales importantes como River, Peñarol, Cruzeiro que había salido campeón el año anterior", recordó. En otro tramo de la conversación con el medio colega, explicó que "Boca tenía un presidente que quería uno de los logros más importantes para el club, quería la Copa Libertadores. Y ese año, el equipo le dio a la Copa, la importancia que tiene, que tendría que tener, y que los clubes -antes que Independiente gane- en el '60, '61, '62, no le daban tanta importancia y es como que empezó a despertar y se hizo una Copa a la que todos quieren ganarla. Lorenzo se había preparado y todos estábamos ansiosos de competir y tratar de conseguirla".

GRAN EQUIPO

"Boca tenía un gran equipo porque el año anterior había ganado el Metropolitano y el Nacional en una final histórica que le ganamos a River. Ese equipo se preparó, dijo Sá.
Al momento de hablar del "Toto" Lorenzo, aclaró que "era motivador, exigente, tenía la disciplina de Europa y el talento argentino, digo yo. Era muy vivo, estudiaba al rival, y nos exigía muchísimo. Nos tenía en vilo a todos, no sabías quien jugaba pero siempre respetó al titular", detalló.

UN REFERENTE

"De ese plantel, el único que había ganado la Copa Libertadores era yo así que -gracias a Dios- hasta pude ser un referente. Había jugado 4 veces la Copa y los animaba a ellos. Boca se involucró tanto que conseguimos la Copa pero teníamos un gran equipo".
"Boca se volvió 'copero' y lamento que Independiente -que antes era el 'cuco'- que es como que se le fue, no la puede conseguir y se le hace más difícil. A Boca también pero Boca vive más preocupado en ganarla", agregó en la parte final. 
En el equipo Hugo Gatti, se había convertido en hereo por atajar penales en la definición y en el equipo jugaban hombres como Mouzo, Mastrangelo, Ribolzi, entre otros.
El ex jugador conquistó en sies oportunidades la Copa Libertadores, en cuatro ocasiones con Independiente (72,73,74 y 75) y dos veces con Boca Juniors (77 y 78). Convirtiéndose en uno de los jugadores con mayor cantidad de conquistas del trofeo más preciado del continente.

ANTECEDENTES
CON CORRIENTES

Actualmente en Goya, el hombre nacido en Las Lomitas, Formosa, debutó en Centro Goya, pasó por Huracán de Corrientes (65-68), luego jugó en River Plate (69-70), su paso exitoso por Independiente (entre 1971-1975), luego se sumó a Boca Juniors (76-81) y terminó su carrera en Gimnasia de Jujuy (82). Luego fue entrenador con paso en Guaraní A Franco (85 - 86 - 88), Boca Unidos de Corrientes (83-84) y en Huracán de Corrientes (2000). Fue entrenador de Boca Juniors en 2010.