Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Política Provincial »  "La discriminación hacia Corrientes es evidente, sólo nos dan migajas"

RICARDO COLOMBI, CON LOS TAPONES DE PUNTA

El Senador y líder de la UCR provincia arremetió contra el Gobierno central luego de la controversia generada por la administración de los recursos coparticipables. Aseguró que en la Argentina, "billetera mata galán", focalizando sus críticas en el ambivalente accionar de muchas jurisdicciones que, "como lo gatos, siempre caen bien parados". Además, advirtió que el justicialismo correntino viene haciendo un "trabajo de topo", para poder alzarse con el poder el año que viene. "Hay algunos que no lo ven", lamentó, en lo que fue un dardo envenenado hacia el propio ECO. 


El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, Ricardo Colombi tomó la palabra ayer para señalar sus consideraciones ante el escenario nacional generado tras la polémica de la Coparticipación Federal y el retaceo al distrito porteño en beneficio del bonaerense. A la vez, se refirió al contexto local en cuanto a lo que será un 2021 electoral, con un justicialismo agazapado tras las espaldas de Alberto y Cristina Fernández.  [[img-121433]]
Las partes más altisonantes de la conversación se dieron de la siguiente manera:   
Respecto a la medida sobre la Coparticipación, 19 provincias avalaron lo que hizo el Presidente ¿Eso deja en una situación de desventaja a las otras provincias, o es inviable un acuerdo para decir, esta es la forma de distribución de los recursos?
-Si 19 provincias lo hicieron y tienen una orientación política, no es ninguna novedad. Lo importante es la actividad. El Gobernador de Córdoba que se plantó en esta situación, y antes también con el kirchnerismo, es el ejemplo que hay que seguir. 
Billetera mata galán. Y eso tiene mucho que ver en estos momentos, sobre todo en provincias que están muy mal administradas, pero como el gato, siempre caen bien parados. 
Reciben plata por izquierda, por derecha, por anticipo. Siempre reciben más que lo que deben recibir en detrimento de otras provincias como Corrientes. 
Chaco es solo un ejemplo.
-La discriminación es latente. Visible, del Gobierno nacional hacia Corrientes. Nos dan migajas. 
Corrientes presenta una situación muy particular que Nación va a mirar el año que viene que es la única provincia, encima opositora, que elige Gobernador ¿Cree que la oposición va a comenzar a trabajar con el Gobierno nacional para tratar de alzarse con el triunfo el año que viene?
-Sí, evidentemente. Y ya lo está trabajando. Desde el 11 de diciembre que está trabajando. Hay algunos que no lo ven, que están enfrascados en una burbuja. Y sería interesante que esos, que están enfrascados en una burbuja, comiencen a ver todo el trabajo que está haciendo la oposición, un trabajo de topo, como digo yo, pero que es perfectamente visible  y notable. Yo me di cuenta hace rato. Hay algunos que todavía no se dieron cuenta.
¿Cuál sería la respuesta de ECO?
-Política. Tenemos que hacer política, volver a retomar lo que hicimos en su momento que hizo fuerte a ECO, convocar a todos los sectores sociales y ver lo que está haciendo la oposición, para ver lo que haya que corregir y mejorar. 
Cuando uno pregunta, todos dicen no es tiempo de política ¿esto es realmente así?
-Una cosa es hacer política y otra es hablar de candidaturas. Creo que la política se hace las 24 horas, los 365 días. Se hace política social, política económica, deportiva. Es parte de la vida del ciudadano. 
Ahora, cuando hablamos de política, sectorial, personal, en esta época, por supuesto que no se condice, no se puede hacer. 
Mencionó el tema de candidatura y siempre se dijo que las campañas en Corrientes, por lo menos el manual habla de que se resuelven y se diseñan un año antes. Pero la pandemia trajo algunas cuestiones muy particulares. 
-La pandemia no nos tiene que imposibilitar hacer cosas.  Me parece que, dentro de lo que es la situación hay muchas cosas que se pueden hacer. El peor error es quedarse quieto.
¿Cómo ve al trabajo del oficialismo puertas adentro? 
-Tenemos que agilizar, acelerar los motores y profundizar el tema político.
¿Y la discusión en la Legislatura tiene que cambiar el eje? Porque hay leyes como la de paridad de género, de voto joven ¿Eso está en la agenda política?
-No. Hoy está como la situación de la provincia de Corrientes, que es similar a  la cuestión del país. Creo que ésta pandemia tiene que sacar cosas para el futuro, no creo que nos permitiría corregir problemas estructurales que tenemos. 
Por eso decía que a nivel nacional estamos perdiendo la oportunidad de discutir 5 o 10 temas que hace rato que se vienen hablando, pero que nadie le pone el cascabel al gato. Como la reforma tributaria, laboral, la distribución la discusión de la Coparticipación, la política educativa, la de salud, el federalismo. 
¿Y cuáles serían esas reformas necesarias en el ámbito provincial?
-El tema productivo por ejemplo, creo que hay que dar una vuelta de tuerca. En el tema social y educativo, tenemos que llevar a cabo unas reformas. 
Usted mencionó el trabajo de topo que está haciendo la oposición. A nivel provincial uno lo ve enfrascado en lo que es resolver problemas en lo inmediato ¿La respuesta política a ese trabajo no debe ser los partidos políticos que integran ECO?
-Sí, pero te tienen que dar las herramientas. No se puede ir por caminos separados. El Gobierno y alianza; Eco, alianza, es una sola cosa.
¿Hoy están separados?
-No. Tenemos que ir todos juntos, esa es la cuestión.
¿Va a perder socios ECO?
-Algunos, capaz que sí. Según dicen, hicieron una reunión un sábado a la noche entre algunos integrantes de ECO con otras fuerzas políticas; no sé con qué intenciones, pero puede ser que algunas de esas que fueron a esa reunión, el día de mañana decidan no integrar ECO.


¿Invtervención al Poder Judicial?
En el justicialismo, una senadora habló de la posibilidad de intervención al Poder Judicial ¿Cree que eso es viable en un escenario 2021 para Corrientes?
-No, no existe, no están dadas las condiciones, pero las condiciones hay. Y como estos no tienen escrúpulos, no hay ninguna duda de que si le dan los números van a avanzar. Es cuestión que se animen.