Sábado, 31 de Octubre de 2020

Sociedad »  Ya son 11 los fallecidos por Covid-19 y se sumaron 23 nuevos contagios

HAY MS DE 400 RECUPERADOS

La muerte registrada ayer corresponde a una persona de la ciudad de Corrientes. De los últimos positivos, 13 son de la Capital y el resto están distribuidos entre San Roque, Ituzaingó, Bella Vista y Santo Tomé. Las autoridades destacaron que la mayoría de los brotes en el Interior está controlada. 

 


La provincia sumó ayer un nuevo fallecido por coronavirus y 23 contagios. Son 11 las muertes causadas por la pandemia a escala local y 715 los casos confirmados, de los cuales ya se recuperaron 424. Las autoridades sanitarias plantean que, si bien se registró una disminución en los positivos diarios durante las últimas jornadas, la curva sigue en ascenso, por lo que se debe mantener la cautela. 

NÚMEROS DE 
LA JORNADA

Los nuevos contagios ocurrieron en Capital (13), San Roque (6), Ituzaingó (2), Bella Vista (1) y Santo Tomé (1) y el nexo epidemiológico de todos fue descripto de la siguiente manera por el Comité de Crisis: "Contactos estrechos" con positivos de esas jurisdicciones.
La última muerte correspondió a un paciente de la ciudad de Corrientes. De esta manera, la Capital suma ocho fallecidos y los tres restantes son de Paso de los Libres, San Roque e Ituzaingó, respectivamente.  
Las 280 personas que portan el virus pandémico en Corrientes, están distribuidas en las siguientes localidades: Capital (214), San Roque (28), Bella Vista (13), Santo Tomé (12), Goya (4), Paso de los Libres (3), Ituzaingó (2), Empedrado (1), Alvear (1), Mocoretá (1) y Esquina (1).
De los pacientes diagnosticados con Covid-19, 26 permanecen internados en el Hospital de Campaña Hogar Escuela. 
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio alcanza a 3.026 personas y concluyeron esa condición 20.578.

SITUACIÓN 
EPIDEMIOLÓGICA 

En este contexto, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla dijo ayer en la conferencia de prensa que realizó el gobernador, Gustavo Valdés que "Capital sigue concentrando el número de casos, pero hay nuevos brotes en la provincia". 
"La curva está en ascenso, pero en esta semana se ha visto una disminución en el número de casos", dijo la funcionaria y procedió a exponer la situación en las jurisdicciones afectadas por la pandemia. 
"Tenemos un escenario en Bella Vista, donde tuvimos un ingreso del virus por personas que trabajan en una zona de circulación comunitaria y contagian a la familia. Es un brote controlado", explicó.
Luego añadió que "en Santo Tomé hay otro brote que ha iniciado, también relacionado con el trabajo, y se ha extendido a la familia y algunos contactos laborales". En este sentido, ponderó que se trata de un "brote controlado que se va siguiendo la traza de cada caso".
Posteriormente, añadió que "San Roque es un caso particular, donde se inicia el brote por una persona que viajó de la Capital y llevó el virus", y aclaró que "es un brote controlado, en el que estamos buscando cada uno de los contactos".
Sobre Ituzaingó, mencionó: "Es un brote nuevo relacionado a la Capital. Tenemos dos casos. Es un brote en investigación intensa, siguiendo cada caso".
Respecto a la Capital, planteó que "está quedando un grupo que tiene que ver con el contexto familiar" de los trabajadores de una reconocida empresa textil.
"Tenemos recuperados el 64 por ciento de los que se han infectado en Tipoití, sólo no quedan el 36 por ciento de familia, amigos y contactos", remarcó.
Por su parte, la integrante del Comité de Crisis, Silvina Grosso destacó que el número R (cifra que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa) llegó a 0, lo que "podría bajar los contagios diarios", aunque advirtió que para que eso suceda hay que tener cautela y "esperar un poco más", dado que "el porcentaje semanal de aumento de casos sigue siendo alto".