Sábado, 31 de Octubre de 2020

Política Provincial »  Hay que salir slo para actividades mnimas

EDUARDO BURNA, JEFE COMUNAL DE ITUZAING

Es lo que pidió el Intendente de esa ciudad, hasta que se pueda determinar la trazabilidad de un caso de muerte por coronavirus. Se trata de un abogado que fue encontrado sin vida en su casa, con Covid positivo.


El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna relató que el último sábado encontraron muerto en su domicilio a un abogado muy reconocido del medio, con Covid-19 positivo en su organismo. A partir de ese momento dispusieron una cuarentena rigurosa por 72 horas a toda la población, para poder determinar la trazabilidad de los posibles contagios que condujeron a esa muerte. [[img-121378]]
Burna dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa La Otra Campana. La siguiente es la síntesis de esa charla: 
Intendente, es un momento realmente de tristeza, ¿no? El primer fallecido en Ituzaingó como consecuencia del Covid, ¿esto es así?
-Es así. Lamentablemente esta situación que, bueno, esperable pero no de esta manera y mucho menos en una persona, un abogado muy reconocido en la zona. Encontraron el cuerpo de él el sábado y como era una muerte dudosa le hicieron el hisopado y dio positivo. Con lo cual nosotros tomamos medidas estrictas. En tres horas cerramos la ciudad y de manera tal de lograr la trazabilidad y en ese contexto estamos trabajando junto con el comité de crisis de la provincia, con el Ministro de Salud, con el Gobernador de la Provincia, de manera tal de que una vez que tengamos la trazabilidad aislar a las personas y hacer un seguimiento pero bueno esa es la situación que tenemos. 
Burna, tenemos numerosos contactos, llamados telefónicos, mensajes de Whatsapp de gente que está muy preocupada. Obviamente, no es para menos. Preguntan por ejemplo los que viven en Ituzaingó que diariamente salen a trabajar a los campos, pueden hacerlo libremente, hay riesgos de que se puedan contagiar. ¿Qué sabe usted del tema?
-Nosotros, esto por 72 horas, le pedimos a la población que tengamos paciencia, que tengamos la prudencia y la responsabilidad de estar 72 horas aislados y salir a hacer actividades mínimas y esenciales como abastecerse y estar en la casa. El aislamiento le pedimos que lo traten de cumplir de la mejor manera mientras trabajamos con los equipos de sanitarios para tener esta trazabilidad. Después de que tengamos definido vamos ya a dar un comunicado distinto y seguramente se van a ir habilitando esto estamos trabajando en equipo con el comité de crisis de la provincia, el gobernador anoche fue el primero que me avisó, está muy atento a esto y siguiendo de cerca alternativas así que bueno estamos haciendo lo que el protocolo indica. Estamos transmitiéndole tranquilidad también a la población, el entrar en un estado de pánico no ayuda, lo que hay que tener es la prudencia necesaria. Aislémonos por 72 horas definamos las personas que han tenido contacto, se va a trabajar sobre ellos con el aislamiento y con el seguimiento durante diez días por lo menos y vamos después seguramente ir habilitando el resto de las personas para que vuelvan a la normalidad. Ese es el escenario hipotético a futuro.