Sábado, 31 de Octubre de 2020

Capital »  "¿Qué tiene que ver la menstruación o las efermedades venéreas?"

CONCEJAL LORENA ACEVEDO CAFFA

Con esta pregunta, entre otras, la edil peronista rechazó el denominado "Programa de Evaluación de la Idoneidad del Personal" impuesto por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad capitalina. Asegura que contiene preguntas "íntimas" que no buscan determinar "idoneidades".


La concejal Lorena Acevedo Caffa (PJ-Frente de Todos) cuestionó la resolución municipal que establece un Programa de Evaluación de la Idoneidad del Personal. Dijo que la redacción de esa norma "es bastante vaga" y genera confusión entre los agentes municipales.
En diálogo con EL LIBERTADOR TV, la edil mantuvo el siguiente diálogo:
Se comenta que la Resolución 1.470 del Ejecutivo municipal avasalla la intimidad de las trabajadoras del Municipio. Han avanzado en un proyecto para derogar esta resolución. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-En la resolución se habla de un sistema de comprobación de idoneidad de los agentes y las agentes municipales. Para pasar esto requiere de tres etapas, en la primera etapa se trata de una inscripción y la presentación de lo que serían papeles, cuestiones formales. En una segunda etapa, presentados todos estos papeles, se pasa a una evaluación técnica y en una tercera etapa habla de una evaluación de la capacidad. A nosotros de por sí nos parecía que el articulado de esta resolución, la redacción era bastante vaga. O sea, daba lugar a un montón de dudas. Por ejemplo, en el caso de esta tercera etapa que habla de la comprobación de la capacidad habla de que lo que se va a buscar son características de la personalidad, lo que se va a evaluar son características de la personalidad y también el perfil laboral buscado. Que los agentes municipales no saben cuál es, cuál es el perfil que está buscando quien evalúa o cuáles son las características de personalidad a que se refiere este artículo específico. Los agentes no se niegan a capacitarse. Lo que quieren saber es quiénes van a ser los evaluadores. Qué idoneidad poseen esos evaluadores para una supuesta capacidad técnica que ellos deben demostrar. Vimos la parte que decía que era solamente para personal femenino o agentes femeninas como dice esa parte, nos pareció muy raro porque en realidad hace preguntas que son muy íntimas. Problemas personales que preguntan, como dolores menstruales. ¿En qué podría afectar la idoneidad el dolor menstrual? También preguntan sobre enfermedades venéreas. ¿Cómo se va a manejar la información, qué va a pasar con ese legajo y qué va a pasar con la persona que maneja esa información para asegurar a todos los agentes y las agentes de que esa información no va a trascender?