Viernes, 14 de Agosto de 2020

Policiales »  Empresario libreño violó la cuarentena y arriesgó la salud de sus empleados

ESCÁNDALO QUE LLEGÓ A LA JUSTICIA

Pese a las restricciones sanitarias por el brote de casos del Covid-19 en esa ciudad, obligó a sus trabajadores a cumplir con la jornada laboral. Fue denunciado penalmente desde la propia Municipalidad.

 


Fernando Gregorietti, propietario de un corralón en Paso de los Libres, enfrenta una causa penal por un grave hecho que lo tuvo como protagonista en un contexto de crisis sanitaria en esa ciudad. La Municipalidad local lo denunció penalmente por haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el lugar debido al brote de casos de Covid-19. Lo acusan de haber obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.  
El hecho que derivó en la denuncia ante la Justicia, tuvo lugar el miércoles 29. La documentación acredita que un inspector municipal y la Policía de Corrientes fueron amenazados cuando llegaron al local El Faro para clausurarlo porque estaba abierto, atendiendo al público, con varias personas adentro, entre trabajadores y clientes. Según consta en el informe oficial, el empresario y otra mujer que no se identificó, insultaron a los funcionarios a cargo de llevar a cabo el operativo.
Gregorietti también fue denunciado por haber quitado esas fajas y volver a abrir las puertas de su comercio, con más empleados en el lugar, a las pocas horas de ser notificado de que no podía seguir con su local abierto. 
Las presentaciones penales contra el empresario indican que dicha conducta importaría la presunta comisión del delito previsto y penado por el artículo 205° del Código Penal que expresamente prevé: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Además del 205 del Código Penal, una de las denuncias también señala la comisión de otros delitos: "Desobediencia a una orden emanada de autoridad competente y amenazas, previstos y penados por los artículos 239º; 149 bis y 149 ter del Código Penal, en concurso ideal y real (artículos 54º y 55º del Código Penal)".
El Municipio formalizó las dos denuncias, que fueron presentadas ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres y el Juzgado de Instrucción de la Provincia en esa localidad. Es la primera presentación penal por delitos vinculados a la cuarentena.