Martes, 07 de Julio de 2020

Política Provincial »  "Es necesario un cambio generacional en el radicalismo"

OSELLA NO IRÁ POR SU REELECCIÓN

El Intendente goyano dijo que el gobernador, Gustavo Valdés es parte de eso. Y también aspira que en Goya ocurra otro tanto. Osella es considerado un hombre con fuerte proyección provincial.


El jefe comunal de Goya, Ignacio Osella ratificó que no volverá a ser candidato a intendente de su ciudad, y propició un cambio generacional en el radicalismo goyano. Sobre estos temas políticos pero fundamentalmente sobre su gestión en estos tiempos de pandemia, Osella dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa La Otra Campana, que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
A continuación, las partes destacadas de esa charla:   [[img-117519]]
-¿Cómo están viviendo en Goya el tema de la pandemia, Intendente? 
-Estamos con el distanciamiento social desde ya hace 20 días o un poco más. La verdad que hemos ido mejorando y en la medida que no tengamos casos de coronavirus, hasta ahora no hemos tenido ninguno, seguramente vamos a seguir mejorando. Nos han quedado algunas actividades que todavía no tienen solución o respuesta por parte nuestra, por ejemplo, los deportes de contacto y ese tipo de cosas, pero todos los restaurantes están abiertos. Las actividades de deportes individuales también no hay problemas, estamos con los gimnasios abiertos. La vida es casi normal solamente, por supuesto, no hay clases. Es un tema importante sobre todo para la gente joven. Sí tenemos el tema de las clases virtuales, se da permanentemente. Nosotros desde la Municipalidad estamos haciendo apoyo escolar a los chicos para que puedan salir para adelante en esta cuestión de las clases virtuales, pero la verdad es que la ciudad se ha normalizado bastante. Esperemos no tener que dar un paso atrás, por lo tanto siempre recomendamos a la gente que el distanciamiento social es fundamental para poder combatir y mantener a raya el coronavirus.
-Goya es una de las administraciones más prolijas que tiene el radicalismo. ¿Cómo sienten la pandemia desde lo económico?
-Nosotros ya veníamos golpeados con la cuestión económica desde antes. Tuvimos el cierre de Massalín, una planta histórica de Goya. Eso fue en el mes de octubre y la verdad que Goya en ese sentido se resintió muchísimo, sobre todo en el espíritu, porque al principio como estaba las indemnizaciones la gente por ahí no se da cuenta de esto. Nosotros le propusimos al Gobernador y seguramente en los próximos días se lo vamos a presentar, un plan de inversión pública en sectores que consideramos estratégicos en la ciudad, como ser, el turismo, el desarrollo tecnológico, la cuestión tabacalera también que hay que hacer alguna gestiones importantes, que quedaron en el camino por el tema de la pandemia… El desarrollo urbanístico de la ciudad aprovechando espacios que son de la Provincia y de la Nación. Todas propuestas que al Gobierno de la Provincia no le salen muchos recursos y que pueden incentivar y activar la inversión y el trabajo en la ciudad, que es lo que a nosotros nos preocupa. A todo ese problema, vino este tema del coronavirus que, por supuesto, también nos golpeó como a todo el mundo. El comercio, que es el sector más importante de la localidad de Goya, porque nosotros somos una microrregión y el comercio más importante de toda la microrregión está en nuestra ciudad, se vio muy resentido al principio. Y hoy, está saliendo a partir de una inversión importante que hace desde el Gobierno nacional desde lo que se refiere al IFE y algunos recursos que vienen del dinero de la gente. Pero ese recurso en algún momento se va a acabar y nosotros tenemos que tener alternativas para mantener el mismo status quo que teníamos antes de la pandemia.
-Según la información que tengo, el peronismo tiene tres potenciales aspirantes a la Intendencia, el actual senador Rubén Bassi, el ex intendente Gerardo Bassi y el ex presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo González. ¿Cómo ve a la oposición y estos tres nombres que le estoy dando?
-Primero que trato de no meterme en las cuestiones internas de otras fuerzas políticas. Como sí no me gusta tampoco que se metan en las cuestiones internas de la Unión Cívica Radical, desde afuera. El candidato puede ser cualquiera. Cada uno tiene su impronta, cada uno tendrá sus posibilidades… Hay algunos que son más de lo mismo, otros que pueden representar una renovación dentro del justicialismo goyano y correntino. Ahí viene el caso de Juan Domingo, es una persona joven. Cada uno irá armando su esquema. No es fácil opinar como politólogo, siendo que yo estoy metido en el ruedo político. Soy parte de este espacio que es Goya. Y estos militantes del justicialismo son también de Goya, entonces se me hace muy complicado opinar de manera objetiva por lo menos.
-¿Qué obra están haciendo en Goya?
-En campaña electoral escribo las cosas que nos comprometemos a hacer desde la Municipalidad. Antes hacemos consultas a los distintos barrios o zonas de la ciudad. Esas consultas las escribimos y cada zona tiene su propuesta. Vamos hacer el pavimento en la calle José Gómez y Belgrano. Vamos a reasfaltar la calle Rolón, en todo eso estamos trabajando. Son alrededor de entre 45 y 50 propuestas, y yo tengo el objetivo de cumplir el 80 por ciento.

El horizonte de 2021
-Usted es un hombre destacado en su partido y hay muchos que se preguntan ¿qué va a hacer Osella el 2021?
-En primer lugar lo que tengo en claro y se lo dije a todos los correligionarios de Goya, es que no voy a ser nuevamente candidato a intendente de Goya. En su momento era necesario que lo sea, hoy estamos trabajando en el armado de un equipo en el Gobierno municipal y seguramente va a ser otro que tenga sangre nueva y joven. Va a haber un cambio generacional en el radicalismo de Goya y yo estaré en el lugar que me digan. Excepto, por supuesto, como les digo el lugar de intendente, porque entre otras cosas requiere un esfuerzo enorme ser intendente. Yo no concibo el ser intendente sin un involucramiento muy fuerte. Siempre estamos en la primera trinchera, esto es, todas las mañanas, los días, todo el tiempo estamos en esta trinchera y la verdad es que después de tres gestiones, uno se agota. Y creo que está bueno que haya recambio, es parte del sistema republicano de Gobierno por el cual venimos luchando desde siempre.
-Hoy por hoy, si tuviera Osella que optar entre la vuelta de Colombi a la Gobernación o la continuidad de Valdés, ¿qué me dice?
-Yo estoy en plena pandemia. Y te aclaro, los dos son gente de reconocida experiencia. En el caso de Gustavo está representando ese cambio generacional que es necesario que se dé. Y queremos defender un proyecto, sobre el cual venimos trabajando, que realmente ha mejorado y mucho la provincia. Me parece que Gustavo representa eso. Sin quitar méritos, por supuesto, a Ricardo que es sin duda alguna, quien forjó esta provincia sólida financieramente, sobre todo si recordamos de dónde veníamos. Veníamos de una provincia con mucha discontinuidad, fue la más intervenida en la época de la democracia argentina desde siempre… Así que me parece que también Ricardo tuvo esa impronta importantísima, que le dio la estabilidad institucional, social, económica y financiera. Hizo que la provincia entre en una etapa de mejora y crecimiento. Y que hoy, en una emergencia como es la pandemia, estamos bien. Si bien la gestión es de Gustavo, el antecedente previo donde la salud pública, entre otras cosas era una prioridad, se nota que es la continuidad de un camino y proyecto. Por eso digo, cualquiera de los dos puede hacerlo muy bien. Seguramente tomaremos las decisiones en el momento que tengamos que hacerlo, pero hoy estamos trabajando sobre el tema de la pandemia.
-Osella, la pandemia lo encontró a usted en el exterior y esto dio motivo a algunas críticas. ¿Le merece alguna reflexión este tema?
-Siempre va a haber críticas. Yo estaba en el exterior. Nosotros, con mi señora, planificamos viajes. Hace ya unos años decidimos viajar, es una forma de adquirir conocimiento, experiencia. Salimos sin pandemia de nuestra ciudad. Hasta el mismo Ministro de Salud Pública de la Nación había dicho que nos había de llegar en el mes de julio. Las críticas van a estar, yo creo que hacen un aprovechamiento absurdo, no sirve finalmente eso. Cuando volví, inmediatamente después de que terminé la cuarentena, me puse a cargo otra vez del Municipio.