Sábado, 31 de Octubre de 2020

Sociedad »  Bares esperan las nuevas medidas para abrir con servicios reinventados

FLEXIBILIZACIONES PARA EL SECTOR

Propietarios de locales están con expectativas ante la autorización para funcionar. Aguardaban los protocolos para la atención. En algunos casos se habían adaptado a la prestación para continuar la actividad, por lo que ahora lo anexarán y volverán con "nuevos formatos".


Los bares, restaurantes y gimnasios consiguieron la autorización para abrir y ahora sólo aguardan los protocolos de higiene y seguridad elaborados por la Municipalidad, para comenzar la actividad. (Ver más sección Política).
Tras insistentes pedidos, finalmente Nación otorgó los permisos pertinentes y los incluyó como uno de los sectores en la flexibilización.
Las nuevas condiciones incluyen también a Santa Cruz y Chubut y la decisión está directamente ligada a la baja cantidad de casos positivos de coronavirus que registraron.
A partir de la noticia que se conoció a última hora del jueves, empresarios del rubro celebraron la reapertura luego de dos meses sin funcionar.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el propietario de un reconocido bar ubicado en Plácido Martínez y San Juan, Ezequiel Piñeyrua manifestó que tienen muchas expectativas.
"Seguro que esta noche (por ayer) todavía no abrimos. Estamos esperando que la Municipalidad nos traiga los protocolos", señaló, a lo que indicó que hace un tiempo fueron consultados sobre los procesos en la preparación de la comida, mesas y atención en general.
"Seguramente podremos funcionar de manera reducida, casi al 50 por ciento. Pero para nosotros ya está bueno porque implica movimiento", afirmó.
Aseguró que están dispuestos a aceptar todas las condiciones que les pidan, por lo que considera que se tratará más que nada de cuestiones de distanciamiento e higiene.
En el caso de espectáculos y bandas en vivo, como venían haciendo, reconoció que no lo podrán hacer hasta tanto vuelva todo a la normalidad.
No obstante, el empresario indicó que la reapertura coincide con el lanzamiento de un nuevo producto que tiene que ver con comidas envasadas al vacío.
"Justamente esta noche (por ayer) inauguramos el nuevo servicio. Como todos, sentimos la necesidad de reinventarnos para poder continuar y por eso invertimos en una máquina para lo cual envasamos la comida y se puede llevar dejar en la heladera y calentarla y comerla cuando quieran", explicó.
A lo que agregó: "Nos vimos en la necesidad de reinventarnos, como delivery lo hacían todos, quisimos ofrecer algo innovador".
En este caso, reveló que pudo mantener los costos de la empresa (que también se encuentra en Entre Ríos y Misiones). Sin embargo, hay otros casos como bares de la esquina de San Juan y Quintana que tuvieron que cerrar ahogados por la situación.
REGULACIÓN

El boletín oficial de Presidencia advierte que en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados por la presente.
Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros".