Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Policiales »  Piden Justicia por un matrimonio que falleció en un siniestro fatal en 2012

LA TRAGEDIA OCURRIÓ CUANDO LA PAREJA CRUZABA LA AVENIDA 3 DE ABRIL
Hace un par de semanas, el TOP Nº 2 absolvió a María Belén Ortega, quien atropelló a Mirta Gómez y Luis Sánchez, que fallecieron a causa del impacto y sus consecuencias. El hecho ocurrió en agosto de ese año y la automovilista manejaba su vehículo con exceso de velocidad.
Una familia correntina pide justicia ante la reciente absolución de una automovilista involucrada en la muerte de Mirta Gómez y Luis Sánchez, un matrimonio que fue atropellado en agosto de 2012, en la avenida 3 de Abril. A partir de esa fecha, el juicio fue postergado durante 7 años, hasta que hace un par de semanas, el Tribunal Oral Penal N° 2, conformado por María Amelia Zair Nicolás, Juan José Cochia y Ariel Héctor Azcona, decidió librar de culpa y cargo a María Belén Ortega, que conducía su vehículo con exceso de velocidad al momento del siniestro vial.
El incidente ocurrió el mediodía del 16 de agosto de 2012, cuando Mirta, de 75 años, y Luis, de 85, volvían de realizar compras en una farmacia. El matrimonio terminaba de cruzar la avenida 3 de Abril en su intersección con la calle Catamarca, cuando fueron atropellados por Ortega.
Según indica una crónica de ese año, Ortega, que manejaba una camioneta Land Rover blanca, cambió la dirección de su vehículo de la banda central a una lateral, pero no logró esquivar a los peatones.
Tras el choque, Mirta sufrió numerosas fracturas y agonizó durante 10 horas en el hospital Escuela, hasta que falleció. Por su parte, Luis sobrevivió al siniestro vial, pero falleció en 2015 a causa de las secuelas del mismo.
En diálogo con EL LIBERTADOR, dos de los hijos de las víctimas, Luis y Silvia Sánchez Gómez, expresaron su molestia con la absolución de la imputada: "Nos parece totalmente injusta", remarcaron.
"Desde lo que ocurrió pasaron 7 años, en el que la defensa puso todas las chicanas posibles para retrasar el juicio que empezó hace menos de un mes y la sentencia fue hace dos semanas", explicaron y mencionaron que antes del polémico fallo, su abogado pidió 6 años de prisión, mientras que la Fiscalía sugirió dos y medio.
Luis y Silvia relataron sobre las secuelas que sufrió su padre, quien sobrevivió al choque pero falleció el 2015. "Mi papá se operó varias veces y quedó en silla de ruedas. Anímicamente nunca quiso volver a su casa. Eran dos personas independiente, más allá de sus años, se movían solos, con sus ingresos", manifestó Silvia.
"Él se fue a vivir a mi casa por unos años más, entre cirugías y cirugías, obviamente muy mal de ánimos porque estuvo junto a mi madre durante 55 años", indicó sobre su padre, que inició la causa contra Ortega y hasta pudo declarar. Cuando falleció, sus hijos la siguieron.
Sobre la imputada, indicaron que "jamás se acercó al hospital ni llamó por teléfono". "Fue como si hubiera pisado dos animalitos, nunca se interesó por nada, sobre lo que pasó o si nos hacía falta algo", revelaron.
"Tampoco pensamos que iba a terminar así, que iba a ser absuelta, porque estaba todo dado para que se haga justicia", expresaron y agregaron que "más allá de que le corresponda o no ir presa, debe tener una condena o sanción".
Luis y Silvia indicaron que seguirán con el caso hasta que "se haga justicia". "Nuestros padres se merecen eso", finalizaron.
 
ABOGADO
 
Este medio también se comunicó con el abogado de la familia Gómez Sánchez, que indicó que el fallo fue "absolutamente descabellado".
En referencia a las causas de la absolución, el letrado mencionó que el Tribunal "no pudo acreditar que hubo una violación de un deber de cuidado de parte de la conductora del vehículo".
"La mujer manejaba por la avenida 3 de Abril, sin ningún obstáculo ni ningún problema de visibilidad", manifestó Rojas Busellato y agregó que Ortega hizo una "maniobra que no tiene explicación", en referencia al cambio de carril que realizó la involucrada. 
"¿Cómo no los vio? No se entiende, evidentemente estaba distraída y no puso cuidado para cambiarse de carril y los embistió", expresó.
El abogado reiteró que, junto con la Fiscalía, presentaron un recurso de casación. "Veremos que dice el Superior Tribunal de Justicia, que creo que, seguramente, revocará el fallo", indicó.
Sin embargo, el letrado mencionó que el problema es la larga espera por la Justicia, debido a que la media que demora un recurso así es de un año. "No sé si esto va a demorar más porque como no tiene personas privadas de libertad, el Tribunal se toma más tiempo para dar un fallo", dijo.
"Es un crimen impune, una persona que no se hizo responsable de nada, ni siquiera se bajó del auto después de atropellarlos, ni se acercó a la familia", indicó y agregó que "no hay ninguna explicación posible para deslindarle responsabilidad del caso".