Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Política Provincial »  "Apuntan a meterse en el pleito por la banca"

RODOLFO MARTÍNEZ LLANO APUNTÓ AL RADICALISMO
El referente peronista estuvo como invitado especial del programa televisivo Equipo de Noticias que se emite por Canal 13. Se refirió al embate de Ricardo Colombi contra el Vicegobernador, aunque dejó en claro que Canteros nunca fue peronista. "No puede volver porque nunca estuvo", dijo respecto al número dos del Gobierno. Aclaró la controversia en torno a una banca en el Senado de la Provincia y se mostró partidario de reconocer el derecho a las mujeres. "El radicalismo no debería meterse porque es un lugar que corresponde al PJ", remarcó, destacando que, al momento de resolver, la primera norma a tenerse en cuenta es la Carta Orgánica del partido, que incorporó la paridad de género.  "Fue una decisión votada a mano alzada por unanimidad en el último Congreso partidario", recordó.
Rodolfo Martínez Llano accedió días atrás a una entrevista en el programa Equipo de Noticias, que se emite a través del canal 13 Max. Allí, el dirigente justicialista ahondó en la realidad nacional y provincial, poniendo especial énfasis en la coyuntura local. Remarcó la necesidad de barajar y dar de nuevo para poder pensar en 2021 como oferta viable para el electorado provincial. 
Lamentó las maniobras sectoriales que hacen caso omiso a los afiliados, así como a los contextos sociales que demandan actitudes ejemplificadoras. Lo ejemplificó con la pelea por el reemplazo de Nancy Sand en el Senado provincial, donde la "Cooperativa del PJ" decidió sostener a su delfín, Rubén Bassi en detrimento del cumplimiento del cupo femenino. 
Para el referente partidario, los capitostes de esta vertiente local "van a terminar tirando la toalla", asegurando que no querrán pagar el alto costo que tendrá el hecho de "ningunear" al colectivo de mujeres.
Las partes más sobresalientes de la entrevista se dieron de la siguiente manera:
-¿Estuvo viendo todo esto que fue un poco la comidilla política de esta semana?
-Sí, así es. Show.
-¿Show?
-Lo de Ricardo y de Canteros, queda en claro lo que siempre digo, el Vicegobernador nunca estuvo en el PJ así que no puede volver. Realmente Cantero no tiene ni una base del PJ. 
-¿Para ustedes Canteros no es peronista?
-Nunca estuvo.
-¿Nunca tuvo cargo?
-No. Nunca participó, nunca fue candidato. Él viene del MID. Más allá de que muchas veces se vendió con algunos dirigentes nacionales como un Vicegobernador justicialista, en los hechos no ha sido así. Y hay algo claro, Ricardo es un hombre inteligente, sabe que Canteros no juega en la próxima. No juega porque no tiene posibilidades, ya cumplió de alguna manera un ciclo, no puede ser ni Gobernador, ni Vicegobernador.
-¿Entonces para qué lo apunta?
-Y creo que, como decía bien Carlos, es como tirar algo que no tiene un objetivo concreto.
-¿Cómo ve al peronismo local?
-Antes que nada, quiero agradecer a los correntinos que han apostado a la fórmula Fernández-Fernández. Agradecer por el acompañamiento que han tenido, que para nosotros supone una gran responsabilidad y tenemos que manejarnos con mucha prudencia porque vamos a recibir el país en una situación difícil. Es necesario actuar con mucha humildad, con mucha coherencia y con mucho respeto. A veces hay actores dentro del propio Frente de Todos en su diversidad, que por ahí no contribuyen. Me refiero al caso de Grabois, Bonafini, D'Elía. Posiciones extremas que no se compadecen con lo que Alberto Fernández quiere transmitir.
-¿Cómo ve al peronismo local? Porque tuvieron una excelente elección en el Interior, pero una derrota contundente en la Capital ¿A qué atribuye esa derrota?
-A la falta de organización, de presencia de medios, de estrategias. Hubo un gran vacío, incluso había dificultad para conseguir boletas, no habían fiscales. Es como que en la elección se puso un poco más de empeño a las Primarias, pero en las elecciones generales, como que nadie se hizo cargo. Ni el interventor, ni los candidatos.
-Me parece que hay ausencia de un líder. Porque en el Interior tienen líderes territoriales, pero en la Capital hay ausencia.
-Sí, pero Capital entendido como la Provincia también, porque junto con Goya son dos territorios que representan el 50 por ciento del padrón electoral. En consecuencia, deben articular su estrategia en función de los intereses provinciales, que es lo que no se ha hecho en el tiempo de Ríos y de Gerardo Bassi. No se entendió la necesidad, justamente, de adecuarlo a una estrategia política provincial.
-¿Quién tiene que ocupar la banca que deja Nancy Sand? ¿Patricia Rindel o Rubén Bassi?
-La posición del justicialismo es clara. Es una banca que corresponde al justicialismo. Se va a resolver en el Senado de la Provincia y fue fijado en su último Congreso Provincial del partido, que determinó la vigencia para los cargos provinciales y nacionales de la ley de paridad de género. Que si bien a escala provincial no está aprobada, le debo decir que la banca corresponde a Rindel por el hecho de que el justicialismo es el dueño de esa banca. Y en consecuencia, las reglas que rigen el funcionamiento del partido son de aplicación. Más allá de eso e incluso dejando de lado la ley de paridad de género, que está aceptada en la órbita nacional, por la ley de cupo en el femenino también le corresponde.
-En una nota, Nancy Sand dice que la banca le pertenece a Bassi.
-Mis opiniones son personales. Creo que uno lo que tiene que hacer es remitirse a la Ley.
-Pareciera ser que la Cooperativa del PJ defiende la banca de Bassi.
-Está bien, pero lo que acá tenemos que mirar es el tema, más allá de la interna. 
-¿Qué dice la Ley? ¿No habla de corrimiento?
-Hay un decreto provincial, firmado por el propio Colombi, que determina que corresponde en este caso el reemplazo de una mujer a otra mujer.
-El decreto dice si la vacante se da antes de las elecciones.
-Una vez que está hecha la lista ya determina un sistema. 
-Lo que me llama la atención es que parte del PJ defiende que la banca es de Bassi. Parece una defensa más corporativa que otra cosa.
-Claro, es una defensa antipática para con la sociedad.
-¿Qué opina de los que dicen que el cuerpo es soberano para decidir?
-Es criterio de la Corte Suprema, que el Senado o las cámaras legislativas son únicos jueces de los títulos de sus miembros. Acá primero hay un dictamen de la Comisión de Poderes. Luego, la decisión del plenario de la Cámara de Senadores. 
-Usted cuando planteó que el PJ es el dueño de la banca ¿cree que debe haber un pronunciamiento institucional del partido?
-Ya lo hubo. Hubo una decisión unánime del Congreso en el cual este hombre de Goya, Bassi era Senador y votó a mano alzada esta disposición. De manera que en verdad, él debería ser el primero.
-Debería. Félix Pacayut, apoderado del PJ, dijo también que la banca le pertenece a Bassi por el tema de corrimiento.
-Por eso te decía que hay posiciones muy antipáticas de cara a las mujeres que son mayoría en el padrón.
-Además vulnera el espíritu de las discusiones de estos tiempos. 
-Recuerdan hace 20 años, cuando renunció la doctora Viudes. Entonces, antes de que estén todas estas leyes, el Senado de la Nación determinó que a una mujer la reemplazaría otra mujer. Por eso es que no pudo asumir "Tato" Romero Feris. Si se aplicase esto, que dice un sector del PJ que mencionás, el bloque pasaría a tener una mujer entre cinco; estaría lejos de la paridad de género, incluso lejos del cupo.
-¿Qué pasará el 10 de diciembre? ¿Quién tendría que accionar en caso de que no se cumplan las leyes?
-El tema es que Nancy Sand debe renunciar para asumir como Diputada de la Nación. No puede tener una doble función. Cuando se renuncia, en la Comisión de Poderes se determina quién es el que corresponde reemplazarlo. Se emite un dictamen que va a que todos los senadores voten. Ese sector del PJ, un poco confía en Ricardo Colombi. Lo quiere involucrar en el tema. 
-Colombi es el Presidente de la Comisión de Poderes.
-No. Pero saben que con los votos de los senadores de Colombi vuelca la balanza.
-En la práctica, quien maneja el Senado es Ricardo Colombi.
-Pero creo que a Ricardo Colombi ya le tomaron demasiadas veces el pelo en este sentido.
-¿Por qué?
-En negociaciones como la de la reforma. Tiene una historia de idas y vueltas con este sector del PJ, de manera que no lo veo a Colombi poniéndose de punta con las mujeres. Sería muy antipático.
-¿Por qué va a ser un problema de Colombi? Va a ser un problema del peronismo que tendría que pronunciarse.
-El peronismo se pronunció en el Congreso.
-Se pronunció en abstracto. Ahora se tiene que pronunciar de forma puntual. Usted mismo lo dice, Rubén Bassi levantó la mano y votó de una manera, pero ahora pide otra cosa. Hay que poner la cara y decir qué es lo que quiere. El colectivo de mujeres está pidiendo que se pronuncie.
-Para eso hay que buscarlo al Interventor, no sé dónde anda porque en la campaña anduvo bastante ausente.
-Ahí le pegó un palito a Sotelo.
-¿Quién?
-Y usted. Dijo que anduvo por otro lado, no anduvo por Corrientes.
-Sí, por eso te digo, es un Interventor virtual. 
-¿Quiénes van a ocupar los espacios de poder que deja el gobierno de Cambiemos en Corrientes?
-Hay que esperar primero a ver cómo se integra el Gabinete nacional en sus distintas áreas, porque hasta que no esté determinado quién va a ser el ministro respectivo, creo que se habla mucho, pero me parece que fuera de tiempo. Dentro de las prioridades de Alberto Fernández hay muchas otras antes que pensar en estos temas que, sin duda, son menores desde la óptica nacional.
-¿Tiene chances el peronismo local para 2021 o lo ve muy lejano?
-En política, como en todos los órdenes, si se hacen las mismas cosas los resultados van a ser iguales. Si hay un cambio de actitud, si se rescata un sentido de vocación política, puede ser. 
-Con lo de Sand están actuando de la misma manera de siempre.
-Claro. Es un mensaje malo, porque es como que sigue siendo una pelea de perro flaco. No es bueno. Esta gente no puede ser que desconozca el derecho de las mujeres.
-Nancy Sand lo culpó a usted que instala el tema en su diario y demás.
-¿Cómo?
-Nancy Sand le responsabilizó a usted, que puso otra vez este tema en el tapete.
-Tenemos la obligación desde el periodismo de poner en el tapete las cosas que interesan a la sociedad. Y este es un tema importante.
-Estos temas ya no se discuten. 
-Esto se va a resolver quizás en la última sesión. Me parece que van a tirar la toalla, justamente porque es muy difícil sostener una posición de esta naturaleza. Es muy antipático, muy chocante y es "pianta votos".
-¿Cómo se ve usted en el futuro inmediato en el peronismo? ¿Como un comentarista o como un activo partícipe en la construcción política?
-Estoy siempre en la construcción política.
-Le pregunto porque usted dijo: "Desde el periodismo tenemos…".
-Porque él me habló desde el periodismo. 
-Usted no es periodista, usted es político.
-Pero a veces me preguntan como analista, a veces como abogado, otras como político y entonces desde ese posicionamiento, uno contesta. Pero sí, voy a tratar de contribuir a que en 2021 el Gobierno nacional tenga en Corrientes una elección muy importante, porque va a ser la única Provincia que va a poner en juego el gobierno de Alberto Fernández. Entonces, el resultado va a ser absolutamente importante.
-¿Y quién tiene que liderar el peronismo en 2021?
-Y lo tienen que decidir los afiliados.
-¿Para usted quién lo tiene que dirigir?
-Hay que ver cómo se perfila el escenario político interno.
-La última vez no hubo interna.
-Acá el problema está en ECO-Cambiemos. También está en el Chaco, donde tienen un lío en el PJ. Las internas de los partidos que en realidad son partidos que no funcionan para Buenos Aires, no existen.
-Los candidatos del peronismo, las últimas, veces fueron puestos desde Buenos Aires…
-Y eso es lo lamentable.
-Entonces no fueron los afiliados del partido los que decidieron quiénes vayan a ser sus candidatos.
-Sí, eso es lo lamentable.
-Usted perdió con un candidato impuesto desde Buenos Aires.
-Se dejó de cumplir con la ley de las Primarias que la propia ex Presidente impulsó. No fue bueno. Por eso Alberto dice muchas veces: "Volveremos y seremos mejores". Yo confío que así sea. 
-¿En qué confía usted? ¿En que mejora Cristina o gobierna Alberto?
-Confío en que este sea un gobierno mejor al anterior. Y que no sea kirchnerismo. Él mismo dice que esto va a ser más que el kirchnerismo, que esto es superador. Por eso decía, hay expresiones radicalizadas como la de Bonafini, la de Grabois, que no son un buen espejo para la sociedad. Así como esto de la Cooperativa en Corrientes. Tenemos que dar señales que realmente sean atractivas para la gente.
-¿Habría otra banca en el Senado que quedaría bacante?
-No.
-¿La de Alterats?
-No. El senador Alterats va a completar su mandato hasta el año 2021, si la salud lo acompaña. Cosa que deseamos que sea así.