Jueves, 17 de Octubre de 2019

Policiales »  Causa Sapucay: Roger Terán y otros imputados podrían quedar libres

EL TOF 3 SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA DE AYER
El ex intendente de Itatí junto con su vice y varios acusados por la narco causa, están dispuestos a firmar un juicio abreviado que los dejaría en libertad.
Ayer, el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Comodoro Py suspendió la audiencia prevista para la siesta en el juicio por la mega causa Sapucay. La decisión fue tomada tras el avance en los acuerdos para un juicio abreviado entre la Fiscalía y los abogados defensores de numerosos imputados, entre los que se contarían los del ex intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán y su vice, Fabio Aquino,  con lo cual ambos podrían recuperar la libertad.
De acuerdo a esto, el defensor de varios imputados en la causa narco, Jorge Barboza, fue entrevistado por radio Dos e indicó que, de las 34 personas enjuiciadas, "entre 18 y 29 estarían en condiciones de firmar el juicio abreviado".
"Hay un buen grupo de imputados y profesionales que están dispuestos a la firma del juicio abreviado", expresó y mencionó que "Roger Terán, Fabio Aquino, Omar Serial y casi todos aquellos que eran miembros de fuerzas de Seguridad estarían firmando en virtud de la expectativa de penas en que se trabaja".
El letrado explicó que, en caso de concretarse el juicio abreviado, "pedirían las excarcelaciones y recuperarían su libertad".
"La propuesta fuerte es que aquellos que firmen el juicio abreviado se supediten al dictado de la sentencia a cuando finalice el juico oral para evitar que el tribunal tenga que dictar una sentencia por estos que están en el juicio abreviado y prejuzgue y no se inhiba", manifestó Barboza.
Además, agregó que, a medida que se produzcan automáticamente las excarcelaciones de quienes firmen el abreviado, se acordará también "que aquellos que no lo firmasen, reduzcan la cantidad de testigos a fin de que el juicio pueda prosperar y ser más rápido".
 
LA CAUSA
 
El juicio por la megacausa de narcotráfico en Itatí se inició el pasado 28 de agosto, tras varias suspensiones. El proceso parte del denominado Operativo Sapucay, realizado en 2017 tras una extensa investigación iniciada en 2014 y en el que intervinieron más de 600 gendarmes que desbarataron una banda con nexos políticos dedicada a traficar varias toneladas de marihuana por semana desde el Paraguay.
Por la causa, hay 36 imputados, entre ellos el ex intendente de Itatí, Roger Terán; su vice, Fabián Aquino; y los cabecillas de la banda narco, Carlos Bareiro, Federico Marín y Luis Saucedo, quien recientemente fue apresado.