Jueves, 17 de Octubre de 2019

Política Provincial »  Alberto Fernández comienza su campaña desde el Norte Grande

HOY ESTARÁ EN TUCUMÁN
Participará de los actos por el 50º aniversario de la Unión Industrial tucumana. Allí, sostendrá un encuentro clave con dirigentes empresarios y sindicales. Apunta a conformar un acuerdo social tripartito.
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández visitará hoy Tucumán, en el marco de sus recorridas por el Interior del país, para participar de una serie de actividades con empresarios, comerciantes, Pymes y trabajadores, junto al gobernador de esa provincia, Juan Manzur.
Tiene previsto asistir, con el candidato a diputado nacional Sergio Massa, al festejo por los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán. Del evento participarán, además, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
Alrededor de las 20, el candidato peronista ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Tucumán.
Alberto Fernández ya se reunió con la UIA, en otro paso en la conformación de su plan de pacto social entre empresarios, trabajadores y el Estado. El candidato, Miguel Acevedo y Héctor Daer tenían previsto dos encuentros institucionales para hoy en Tucumán: una reunión y una cena. Pero el candidato a presidente del Frente de Todos y el titular de la Unión Industrial Argentina se adelantaron y ya se encontraron poco antes del mediodía en la oficina de México 337 del equipo de campaña opositor. Ya se lo había dicho Fernández a Infobae desde España: su prioridad es un acuerdo social con los empresarios, los trabajadores y el Estado como intermediario.
Aunque faltan 47 días de campaña y las elecciones del 27 de octubre, el nuevo jefe de la oposición tiene dos preocupaciones: el 28 de octubre (evitar que el resultado electoral repercuta en los mercados) y fundamentalmente el 11 de diciembre, el día después a la asunción presidencial.
 
LA TREGUA
 
Por eso, su ocupación desde que regresó de España está orientada a acordar una tregua de 180 días, un pacto social de un semestre, lapso en el que espera, en caso de ganar, implementar medidas para bajar la inflación y mejorar sueldos para que trabajadores y jubilados recuperen el poder adquisitivo. Necesita además que esas mejoras no se trasladen a los precios de alimentos para frenar la carrera entre salarios e inflación.
De eso empezó a conversar con Miguel Acevedo, con quien venía teniendo diálogo telefónico, para no tomarlo de sorpresa en los ejes que planteará en Tucumán. También viene charlando al respecto con el jefe de la CGT, su amigo Héctor Daer, con quien planifican no una reforma laboral pero sí acuerdos sector por sector que podrían incluir el fin de algunos "privilegios" en ciertos convenios laborales. No hubo fotos en la reunión. Para eso habrá tiempo cuando compartan varias actividades en Tucumán.
Acevedo ya había estado el fin de semana en Santiago del Estero, en una inauguración de una Expo local, donde charló con otro gobernador aliado de Fernández, Gerardo Zamora, y con el economista Martín Redrado también de aceitado diálogo con el candidato opositor.