Jueves, 17 de Octubre de 2019

Fútbol »  Proponen reflotar el seleccionado de la Liga Santotomeña de Fútbol

PROYECTO DE EX JUGADORES
Dirigentes locales y de la Federación Correntina, junto a jugadores de la década del '70, plantearon la iniciativa de volver a formar un combinado local permanente, con el objetivo de forjar valores a los jóvenes. Además de exponer la propuesta, hicieron entrega de fotografías de la rica historia futbolística de la entidad que rige los destinos del balompié local.
Con la presencia del presidente de la Liga Santotomeña de Fútbol, Mauricio Pineda y el vicepresidente de la Federación Correntina, Miguel Arismendi, ex jugadores del seleccionado santotomeño de fútbol en la década de los años 70 plantearon la idea de volver a formar un seleccionado permanente con la idea de forjar valores como la responsabilidad, el sacrificio, la disciplina, compañerismo; y que sirva para incentivar a los jóvenes. La idea se la transmitieron y expusieron sus fundamentos este domingo por la noche durante un encuentro, en la sede de la Liga. En la oportunidad, también hicieron entrega al titular liguista de tres cuadros con fotografías de los planteles que fueron parte de la rica historia futbolística de la entidad que rige los destinos del balompié local.
En la charla mantenida con las autoridades de la Liga Santotomeña de Fútbol, estuvieron presentes los ex jugadores Julio Ángel "Zurdo" Fernández; Manuel Carballo; "Tato" Rocha y "Gringo" Zanfagnin. En la oportunidad, también estuvieron presentes el vicepresidente de la Liga "Tincho" Aquino y el representante del Club Social, César Torales.
"El motivo de nuestra presencia hoy en la Liga es expresar nuestra idea de que se vuelva a crear el Seleccionado Santotomeño de Fútbol. 
Los aquí presentes, somos todos ex jugadores que supimos integrar este Seleccionado en aquellas épocas, y ésta inspiraba a todos los jugadores de los distintos clubes de Santo Tomé ciertos valores como la responsabilidad, el sacrificio, la disciplina, compañerismo y a la vez se transmitía esto a los más chicos. Nos esmerábamos mucho y teníamos orgullo de jugar en el Seleccionado de nuestra ciudad", decía Julio Ángel "Zurdo" Fernández.
HISTORIA
 
El Seleccionado Santotomeño tiene su historia, y en la década de 60 y 70 supo participar de diferentes campeonatos, entre ellos, el Campeonato Nacional Beccar Varela, donde supo llegar a tres finales.
"Nuestro equipo tenía presencia y prestigio en ese entonces, éramos muy respetados por los diferentes seleccionados", recordó Fernández.
Si bien los ex jugadores que se entrevistaron con las autoridades de la Liga local pertenecieron a distintos equipos de Santo Tomé, dijeron estar en permanente contacto. "Gracias a aquella Selección nos hicimos amigos y compartimos muchas vivencias que hacen al valor de la competencia, tanto es así que sirvió para que no haya tantas diferencias entre los clubes.
 
PRESENCIAS
 
En la oportunidad, los ex jugadores le entregaron a la Liga local cuadros con fotografías de algunos de los seleccionados que defendieron la camiseta de Santo Tomé en aquellos tiempos, y pidieron a Miguel Arismendi llevar esta idea más arriba, es decir, a la Federación Correntina de Fútbol.
"Yo creería que todas Ligas van a querer engancharse en este proyecto, y usted señor Pineda debe saber mejor que nadie de lo que estoy hablando, porque supo jugar en el máximo Seleccionado de nuestro país. Lo que queremos humildemente es tirar la idea. Entre los que supimos jugar en este Seleccionado además de nosotros, teníamos a dos grandes jugadores, que como usted supieron triunfar, como es el caso de Juan Ramón Rocha y de Marcos Dos Santos", recordó Fernández.
A su vez, el presidente de la Liga, Mauricio Pineda agradeció el gesto, y adelantó que la idea es muy buena al señalar: "Lo que nosotros queremos inculcar en los chicos es justamente el compañerismo, algo más allá de lo que el fútbol en sí, y la Federación Correntina este año dispuso la creación de un Seleccionado de Sub 13 y Sub 15 cuyo campeonato concluyó recientemente, por lo que considero que esta idea también esta más arriba, y con seguridad vamos a plantear esta posibilidad más adelante, lo vamos a tener muy en cuenta porque es una linda idea, y ojalá podamos inculcar a los jóvenes en la actualidad los valores que ustedes han aprendido de esto. La propuesta es interesante y lo vamos a hablar entre todos los clubes", aseguró.
 
FEDERACIÓN
 
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Correntina de Fútbol, Miguel Arismendi también agradeció la iniciativa. "Como ex integrante de esta Liga, quiero agradecerles no solamente por la idea, sino por la donación de estos cuadros que son importantes para conocer la historia del fútbol santotomeño y que seguramente va a estar en un lugar privilegiado de esta institución", dijo. 
Por otro lado, añadió: "Lo que decía Pineda es cierto, este año le hemos dado desde la Federación un pequeño cambio, que en principio era una especie de prueba piloto, pero que salió muy bien y han quedado muy conformes las 14 Ligas porque anteriormente había un solo Seleccionado, que era el de la Categoría Sub 15. Más allá de esto, vamos a llevar la inquietud de ustedes a la Federación y vamos a trabajar la idea con las demás Ligas porque cada una tiene una realidad distinta; hay Ligas que priorizan dos o tres equipos grandes de su ciudad para que participen de todos los campeonatos provinciales y no incluyen a todos los clubes; que no es nuestro caso en Santo Tomé", ejemplificó.
Dicho esto, dijo que le pareció una gran idea y aseguró que lo va a transmitir ya en la próxima reunión de la Federación, el 5 de octubre en la ciudad de Mercedes.
También acotó a esta idea el ex jugador Manuel Carballo al señalar: "Estaría bueno que, a nivel provincial, de arranque se hagan seleccionados locales para competir en ocasiones de fiestas patrias, aniversarios de las distintas localidades, o feriados como era antes, donde el Seleccionado entraba en el programa de fiestas cívicas", sugirió.
"Teníamos un Seleccionado permanente, y esto era un incentivo también para los jugadores que teníamos que cuidarnos, y demostrar permanentemente que estábamos bien porque sabíamos que había un técnico que nos estaba mirando para convocarnos a participar. Hay que incentivar esta metodología nuevamente para evitar que los jugadores de los clubes vayan a jugar un día antes partidos no oficiales por un cajón de cerveza", ejemplificó.