Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Sociedad »  Se necesitan unos $320 para preparar una docena de empanadas de carne

AL HORNO
Hacerlas fritas es más costoso, ya que se requiere una importante cantidad de aceite. Cada unidad tiene aproximadamente 223 calorías. 

Pocas comidas son tan ricas, rendidoras y prácticas como las empanadas. Ya sean fritas o al horno y sin importar el relleno que tengan, están entre las preparaciones predilectas para un almuerzo o cena en familia o con amigos. En esta nota, EL LIBERTADOR te enseñará cómo preparar por unos 320 pesos una docena de su variedad más popular: la clásica de carne. 
 
HISTORIA
 
El nombre empanada proviene de la palabra empanar, que según la Real Academia Española (RAE) significa "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno". El origen de la preparación es la antigua costumbre campesina de rellenar panes con otros alimentos para llevarlos durante jornadas de trabajo lejos del hogar, dado que la masa permite conservar la carne cocida durante varios días. 
Con el tiempo, la masa de pan se empezó a cocinar junto con su relleno y, posteriormente, se elaboraron otras masas más finas para envolver el relleno. Esto originó platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y el fatay árabe, las cuales inspiraron las múltiples variedades de empanadas que existen en la Argentina: tucumanas, salteñas, santiagueñas, riojanas. En Corrientes también cuenta con una variedad típica, con masa realizada a partir de harina de mandioca.  
 
INGREDIENTES
 
Aunque cada región del país tiene su empanada característica, la más popular en toda la Argentina lleva relleno de carne vacuna molida. Los ingredientes básicos para preparar una docena, con la que comen cuatro personas, son: medio kilo de pulpa picada (125 pesos), medio kilo de cebolla (35 pesos), tres huevos (23 pesos), 100 gramos de manteca (50 pesos), 12 tapas de empanada (a partir de 30 pesos), cebolla de verdeo (15 pesos), 100 gramos de aceitunas verdes (40 pesos). En caso de cocinarlas fritas, es necesario medio litro de aceite (70 pesos la botella de litro). Para condimentar se requiere sal, pimienta, comino y ají molido a gusto.
 
CALORÍAS
 
En lo que respecta al valor nutricional, la página myfitnesspal.com informa que una unidad tiene aproximadamente 223 calorías, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento de carbohidratos, 37 por ciento de grasas y 13 por ciento de proteínas. Vale mencionar que el requerimiento calórico promedio para una persona adulta es de unas 2.000 calorías. 

Receta 
Rehogar las cebollas picadas en la manteca hasta que se pongan transparentes. Agregar la carne, revolviendo permanentemente con cuchara de madera. Cuando la carne cambie de color, incorporar los condimentos, las aceitunas y los huevos. Cocinar unos minutos más y retirar del fuego. Enfriar muy bien el relleno antes de utilizar.
Para armarlas, se debe colocar una cucharada del relleno en el centro de la tapa, humedecer con agua todo el contorno y posteriormente cerrar. Luego hay que presionar bien los bordes y realizar el repulgue o sellar con un tenedor enharinado. 
Las empanadas pueden hacerse fritas o al horno y al comprar las tapas se las debe elegir según la forma de cocción. Si se cocinan al horno se deben pintar las empanadas con un huevo batido antes de cocinar.