Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Sociedad »  Afirman que se normalizó el stock en las farmacias

TRAS LAS CORRIDAS CAMBIARIAS DE AGOSTO
En el Colegio de Farmacéuticos, en diálogo con EL LIBERTADOR, destacaron que se estabilizaron el abastecimiento y la demanda de medicamentos. 
Luego de un mes que presentó subas y faltantes en stock, como fue agosto, EL LIBERTADOR en dialogó con referentes del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes y pudo saber que la situación se ha normalizado y las ventas, luego de una considerable caída, volvieron a estabilizarse. Cabe recordar que hace sólo unas semanas atrás, farmacias de la Capital habían admitido la existencia de faltante no sólo en un sector de drogas específicas, sino en aquellos medicamentos de formato blister, muy requeridos en el rubro de venta libre, lo cual generaba preocupación no sólo por la cuestión comercial sino por el abastecimiento de medicamentos necesarios para tratamientos crónicos que no pueden ser suspendidos.
 
ESCENARIO
 
Según explicó a este medio el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Guillermo Peris, agosto fue un mes donde la corrida cambiaria, en referencia a la suba del dólar y la pérdida del poder adquisitivo, afectó de forma palpable al sector farmacéutico. Al ser consultado sobre el desabastecimiento y los faltantes en góndolas, el referente farmacéutico sostuvo: "Las farmacias trabajan como una cadena. El tema del dólar por ejemplo, impedía que los laboratorios envíen sus productos a las droguerías, las cuales son las empresas que distribuyen los medicamentos a las farmacias. Si uno de esos para, ya sea por especulación o retención de productos, nosotros que somos el eslabón final no recibimos la mercadería, que fue lo que pasó justamente la semana posterior a las elecciones". Seguidamente, sobre el escenario actual, afirmó: "El stock y los insumos se normalizaron. Las ventas que habían disminuido, en parte también por los faltantes justamente se estabilizaron. Podría decirse que, pese a los aumentos, estamos volviendo a trabajar bien". 
 
REMEDIOS
 
Peris remarcó el hecho de que si bien existe faltante, estas son momentáneas y de productos de marcas importadas, específicos para tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer y la hipertensión. Sobre esto explicó que, el hecho de que sea faltante puntual hace referencia a las marcas y no a la droga, por ende, mientras se respete la dosis, la forma farmacéutica y las indicaciones médicas, la firma del medicamento no es requisito indispensable; en tanto la droga del producto sea la misma. Cabe recordar que el faltante en el stock no afectó sólo a los medicamentos expedidos bajo receta sino también a aquellos medicamentos de formato blister, muy requeridos en el rubro de venta libre.
 
VENTAS
 
Respecto a las ventas, Peris destacó que en la última semana el mercado logró "acomodarse" y podría decirse que la demanda es buena en este sentido, luego de la primera suba semestral en los precios del 25 por ciento y la de agosto que alcanzó el 10 por ciento. Sin embargo, desde el sector aprovecharon para realizar un llamado de atención sobre el incremento exponencial que han tenido las cadenas de farmacia, las cuales, según explicaron afectan a los pequeños y medianos locales comerciales dedicados a la comercialización de productos para la salud humana.
Sobre este tema, resaltaron que sería apropiada la tratativa de aplicación de una regulación, especialmente en cuanto a las cantidades y las distancias entre un local y otro. Con esto además, se evitaría la sobrepoblación en el casco céntrico, pudieron así acercar este tipo de comercios a los barrios de la ciudad, en donde el servicio es requerido y necesario para los vecinos de las distintas zonas.