Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Política Provincial »  Compañeros sufren por maniobras proscriptivas de la Cooperativa

CORRENTINOS, EN CONTRA DEL "DEDO DE BUENOS AIRES"
Distintas son las voces que se alzan cada día en contra de la estrategia impulsada por un grupo minúsculo de dirigentes que se arrogan la representación de la orgánica partidaria. Muchos son los peronistas y aliados que reclaman el cese de acciones espurias que sólo colaboraron con las sucesivas derrotas. Días atrás, el reconocido doctor "Chara" Echeverría -de Empedrado- expresó: "Aprendimos que la democracia no se defiende con prácticas corruptas ni con posturas timoratas". Se lo dijo a Eduardo Galantini, uno de los exponentes territoriales del PJ que decidió plantarse ante el fabianismo. Mientras, la discusión de la boleta larga ya tiene un inevitable destino judicial.

La trapisonda generada por unos apoderados nacionales del Frente de Todos, con el objetivo de beneficiar a la Cooperativa del PJ y a La Cámpora con el monopolio de la boleta integrada por el tándem Fernández-Fernández, sólo logró el abroquelamiento de la dirigencia partidaria y aliada. Más allá del andarivel judicial que tome este entuerto, lo cierto es que en la opinión pública abrió los ojos y se convenció de la necesidad de manifestarse a viva voz y, más adelante, en las urnas.
Distintos son los ejemplos que pueden recolectarse de relatos de militantes, dirigentes y vecinos que aprovechan las redes sociales, un programa de radio y/o televisión, así como los mitines para remarcar lo espurio de esta intentona que proscribiría a cinco listas de extracción peronista para las Primarias de agosto.
De entre las expresiones que se conocieron en las últimas horas, una marcó con claridad la relevancia que adquirió la tesitura asumida por los referentes peronistas y socios para no habilitar una nueva avanzada oscura del fabianismo, conscientes de que cada una de ellas sólo se tradujo en derrotas históricas, teniendo la del pasado 2 de junio, con las parlamentarias, como la más vergonzosa de su historia (apenas el 19 por ciento de votos obtenidos).
Fue el destacado doctor "Chara" Echeverría, de Empedrado, histórico militante pejotista quien le manifestó a Eduardo Galantini su perspectiva del escenario con una opinión sin desperdicios, que refleja la historia y la importancia de recordar los valores políticos que hicieron grande al partido.
"Los que nos despertamos el 24 de marzo de 1976 (a los 17 años) con nuestra habitación llena de milicos y sufrimos que en nuestras narices se lleven preso a nuestros hermanos y que echen de sus trabajos a nuestros padres sabemos que la democracia no se defiende con prácticas corruptas", manifestó el empedradeño al ex Intendente de Monte Caseros, quien decidió instalarse como uno de los estandartes del Interior dispuesto a frenar las jugarretas de la nunca bien ponderada Cooperativa del PJ.
Echeverría advirtió que las estrategias empleadas para las Paso, con artilugios que pretenden impedir que todas las listas vayan con la boleta larga, son acciones "parecidas a las de las oligarquías contra las que siempre luchamos". Y envió un claro mensaje a los precandidatos que hicieron lo imposible para ser los únicos beneficiados por el "dedo de Buenos Aires". "Mucho menos se defiende con posturas timoratas, arrodillándose frente a los hechos consumados", espetó.
"Nadie, y mucho menos la juventud que empoderó Néstor y Cristina debieran aceptar la proscripción de compañeros. No es un problema de La Cámpora ni de los jóvenes peronistas, se trata de negar la participación en igualdad de condiciones de todos los compañeros. Se trata de ser valiente", aseveró el empedradeño.
Ante ello, "Botón" Galantini hizo hincapié en que este conflicto esmeriló el andar conjunto del Frente de Todos, tomando como ejemplo la coyuntura imperante en localidades como la "Perla del Paraná", donde no hay representación de ninguna de las listas.

Otras voces críticas
Otra de las manifestaciones contrarias a los artilugios aplicados por el fabianismo tiene como protagonista al intendente de Santa Lucía, "Tata" Sananez, quien en reiteradas oportunidades dejó en claro la posición de Unidad Ciudadana, que fue ratificada por Emilio Rotela, hombre de Hugo Moyano.