Sábado, 24 de Agosto de 2019

Sociedad »  Corrientes se sumó a un protocolo nacional para investigar femicidios

CAPACITAN A FUERZAS DE SEGURIDAD
La diputada nacional Sofía Brambilla y la coordinadora de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nacional, Carolina Barone, hablaron al respecto con EL LIBERTADOR. 
Por Hugo García 
EL LIBERTADOR

Desde ayer, Corrientes se sumó a la Guía de Actuación Policial para la Investigación de Femicidios, elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese contexto, se realizó una jornada de capacitación destinada a la Policía de la Provincia y las delegaciones locales de las fuerzas federales de seguridad, que fue organizada por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes y la diputada nacional Sofía Brambilla.
Los últimos datos oficiales conocidos, pertenecientes a 2017, revelan que la tasa de femicidios en la provincia fue 1,27 casos cada 100.000 habitantes, un promedio algo menor al 1,31 que se registró a escala nacional. Esos porcentajes reflejan que, durante ese año, en Corrientes ocurrieron seis de los 275 femicidios que tuvieron lugar en el país, que dejaron sin madre a 206 niños y niñas.
Esos alarmantes números, expuestos por la Subsecretaría de Estadística Criminal de la Nación (Ssec) y el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), reafirman la importancia de que la provincia haya adherido a la guía de actuación promovida por la Nación, para que las fuerzas de seguridad incluyan la perspectiva de género a la hora de investigar este aberrante delito.
En este contexto, EL LIBERTADOR entrevistó a la coordinadora de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nacional, Carolina Barone y a la diputada Brambilla, quienes dieron detalles sobre esta iniciativa y hablaron sobre el panorama de la lucha contra la violencia de género, a escala local y nacional.
-¿Cuál es el objetivo de la guía para investigar femicidios?
-(Barone): Tiene como objetivo dar lineamientos de actuación en toda muerte violenta de mujeres y que toda la investigación, desde el momento de hallazgo del cuerpo, sea con la hipótesis primaria y principal de que se trató de un femicidio.
 Es una guía de actuación con la cual ya están comprometidas las cuatro fuerzas federales y 11 policías provinciales. Esperamos seguir sumando más, porque generar criterios homogéneos de intervención desde la escena del hecho y en toda la investigación es fundamental, ya que cada una de las partes que interviene es clave. 
-¿Por qué es importante incluir la perspectiva de género a la hora de investigar?
-(Barone): La importancia de la perspectiva de género radica en que dos de cada tres homicidios dolosos de mujeres, son femicidios. Además, hay un agravante especifico cuando se trata de un femicidio, por lo tanto necesitamos una eficiente intervención policial para que después la condena que lleve adelante la Justicia sea la que corresponde, para poder arribar a la verdad.
-¿La guía de actuación ya está arrojando resultados?
-(Barone): Sí, se ve reflejado en el reporte al Sistema Nacional de Información Criminal. Allí vemos la mejora en el reporte estadístico, ya que a partir del año pasado se empezó a caracterizar a los homicidios por género. Eso permitió que, a través de un trabajo impecable de la Subsecretaría de Política Criminal y la Defensoría del Pueblo de la Nación, se elabore el primer Informe de Femicidios en nuestro país. Antes no sabíamos cuántos femicidios se correspondían a la cantidad de homicidios y hoy sabemos que en Argentina el 16 por ciento de los homicidios son femicidios.
-En las estadísticas del Ministerio de Seguridad vemos que la tasa de homicidios descendió en los últimos tres años un 22 por ciento, pero la tasa de femicidios se mantiene. Eso nos dice que para abordar específicamente la violencia de género se necesitan herramientas diferentes, con un abordaje especial, integral y, sobre todo, preventivo. 
-¿Cuál es el escenario en cuanto a femicidios y violencia de género en Corrientes?
-(Brambilla): Si bien estamos debajo de la media del promedio nacional en cuanto a femicidios, me parece que el acto de asesinato hacia una mujer con base en su género, es la máxima expresión de un acto de violencia hacia las mujeres.
Para los que trabajamos en políticas públicas, siempre es mejor trabajar en prevención que en un acto consumado. Lo que explica la doctora Barone es un procedimiento de actuación en un hecho criminal para poder aplicar una pena máxima, ya que nosotros estamos modificando la legislación y considerando al femicidio como un acto gravísimo que va a merecer una condena especial.
Así también trabajamos con la Ley Micaela, que tiene que ver con la prevención a través de la capacitación a los tres poderes del Estado en las cuestiones de violencia de género. Es fundamental que este trabajo se haga articuladamente y que el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaje con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, por eso agradezco al ministro Juan José López Desimoni por su buena predisposición.
Lo que a mí me incumbe como correntina, y como funcionaria nacional de esta provincia, tiene que ver con llevar estas herramientas también al Interior de la provincia. Estuvimos en contacto con la Asociación de Mujeres Juezas y con la Dirección de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia para ver de qué manera podemos articular y llevar esta capacitación hacia los municipios, porque es algo que tenemos que trabajar en cada rincón de nuestra provincia.
Es una decisión del Estado, sobre todo del Poder Ejecutivo, de trabajar manera coordinada entre los tres poderes y las fuerzas de seguridad. Creo que tenemos un Gobierno que va en esa dirección, ya que tenemos un gobernador (Gustavo Valdés) que siempre está hablando del protagonismo de las mujeres y de la importancia de la igualdad y de luchar contra la discriminación hacia las mujeres, así que confío plenamente que este trabajo se va a dar.