Lunes, 21 de Enero de 2019

Interior »  Se importarán tapires y dos especies de aves para reintroducirlos al Iberá

DESDE BRASIL
El procedimiento fue autorizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, para que la fundación Conservation Laund Trust importe, a través del paso fronterizo Foz de Iguazú (Brasil)-Puerto Iguazú (Argentina), doce ejemplares de Muitú (Crax fasciolata), seis de Guacamayo (Ara chloroptera) y tres de Tapir (Tapirus terrestris).

Luego de la reintroducción de las yaguaretés en el Parque Nacional Iberá, la Secretaría de Ambiente de la Nación autorizó a la fundación Conservation Laund Trust a importar tapires y dos especies de aves desde Brasil para ser reintroducidos a la Reserva Natural. 
Se trata de doce ejemplares de Muitú (Crax fasciolata) machos, seis de Guacamayo (Ara chloroptera) machos, y tres de Tapir (Tapirus terrestris), macho, que atravesarán el paso fronterizo Foz de Iguazú (Brasil)-Puerto Iguazú (Argentina), para formar parte de los proyectos de reintroducción.
La autorización se realizó el 21 de diciembre último, a través de tres resoluciones continuas, que fueron publicadas seis días más tarde en el Boletín Oficial de la República Argentina; y donde se estableció que deberán ingresar al país con chips incorporados. En tanto que la decisión administrativa, requerida por la Fundación al Estado nacional, tiene un año de vigencia a partir del jueves 27.
Las tres resoluciones exceptúan a la operación de una prohibición de ingreso a la Argentina por vía terrestre establecida por el artículo 3° de la Resolución de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca -SAGyP- Nº 725 de fecha 30 de noviembre de 1990, en la cual se establece como únicos puertos de entrada y salida de la Argentina para toda exportación e importación de animales vivos de la fauna silvestre por medio aéreo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y medio marítimo el Puerto de Buenos Aires. Conservation Laund Trust había requerido al Secretario de Ambiente de la Nación obviar este impedimento, para evitar daños en los animales y reducir su distancia de traslado.
De este modo, la Fundación, a principios de noviembre, logró autorización del Estado argentino para ingresar al país a través del paso fronterizo Foz de Iguazú (Brasil)-Puerto Iguazú (Argentina), dos ejemplares hembras de Yaguareté (Panthera onca), Juruna, -boca negra en guaraní- y Mariua -en referencia a una región geográfica de su origen-, que fueron incorporadas al Parque Iberá en la última semana de diciembre de 2018.