Sábado, 23 de Marzo de 2019

Política Provincial »  Salario real: otra forma de mirar

PRECIOS EN ASCENSOR, SUELDOS EN ESCALERA

Algunos observadores económicos locales, calificaron en las últimas horas de "ciencia ficción pura" el informe del Gobierno provincial indicando que dio aumentos salariales que igualan la inflación. 
Señalan tales fuentes, que ya en el tercer trimestre estaba 6 por ciento abajo y en el cuarto, más de 20 por ciento.
"La famosa contabilidad creativa, para hacerlo, compara el primer semestre cuando la inflación aún no se había disparado", comentó, entre otros, Martín Barrionuevo, quien además ocupa una banca en la Cámara de Diputados provincial.
Señalan los críticos que fue "tendenciosa" la utilización de datos brindados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Y afirman que los sueldos están muy por debajo de la inflación: 6,5 en el tercer trimestre y entre 20 y 23 por ciento, en el cuarto.
Hicieron notar que la realidad marca que "trimestre a trimestre los sueldos cada vez aumentan menos (luego del pico del año electoral del 2017), con una tendencia a terminar el año con una aumento entre 25 y 27 por ciento aún con el plus de fin de año".
Mientras, advierten, el recorrido de la inflación es el inverso: empezó por debajo de los aumentos otorgados fundamentalmente en el segundo semestre del 2017, y ya en el tercer trimestre superó ampliamente a los sueldos. Mientras que en el cuarto superará en más del 20 por ciento, cuando esté la información disponible (ver gráfico).
La información cuestionada, publicada por este diario días atrás, aludía a un informe del Iaraf, que destacaba a Corrientes junto a Neuquén y San Juan como las tres únicas provincias con variante positiva, con respecto al salario de la Administración Pública en 2018 entre balances de administración adversos, frente a la inflación registrados en el resto de los distritos de Argentina.
El informe sostenía que la evaluación que sustenta la caída del salario real en el sector público generó un importante alivio en las cuentas fiscales. Sin embargo, este punto adquiere un valor superlativo respecto de la situación de Corrientes, de acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dado que su balance es positivo en un contexto adverso, y lo destaca como "un gran mérito" para la administración que encabeza Gustavo Valdés.