Martes, 11 de Diciembre de 2018

Deportes »  Crecimiento y desarrollo del rugby argentino

CIFRA RÉCORD DE JUGADORES FICHADOS EN EL 2011
La URNE fue una de las uniones del país con mayor fichaje en la temporada. Apuntalado por la incorporación de clubes nuevos y el muy buen trabajo de las entidades afiliadas.
La Comisión de Desarrollo y Competencias de la Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó que el número de jugadores fichados en el 2011 ascendió a la cifra récord de 52.345. Esta cantidad representa un importante crecimiento en el número de jugadores competitivos fichados; el más alto desde 1996, cuando se implementó el fichaje y el Fondo Solidario. Y la Unión de Rugby del Noreste, con más del 22%, ha sido una de las dos Uniones de mayor crecimiento en el año. San Juan también tuvo una muy buena cifra de fichajes y está en el podio con la Urne, tras un largo año en cada una de las Uniones.
Los datos suministrados oficialmente fueron registrados a fines de agosto, por lo que durante el resto de la temporada las diferentes Uniones, como la Urne, incorporó más jugadores en cada uno de sus clubes. Por lo que la cifra que se maneja es algo inferior a la realidad.
En materia descriptiva, entre los clubes de la Urne (Chaco y Corrientes) que más fichajes tuvieron en 2011, aparecen Curne (Club Universitario de Rugby del Nordeste) con 213 jugadores; seguido por Sixty con 205, siendo un poco la sorpresa en cuanto a nuevos; luego está Taraguy con 197 y por último Regatas Resistencia, con 195 jugadores. Un poco más atrás, están Aranduroga con 186 y San Patricio con 166. Sorprendió Sixty este año con una cifra importante.
En cuanto a los clubes nuevos, en su segundo año de participación los equipos del Interior del Chaco tuvieron números interesantes entre jugadores mayores, menores e infantiles. Los números son: Abipones de Castelli 43; Arandú de Quitilipi 28, Unión de Machagai con 28, Cotton de Villa Ángela con 61, Guayacán de Charata con 39 y Las Águilas de Sáenz Peña ficharon 43 jugadores. Mientras que desde el interior de la provincia de Corrientes sumaron Náutico de Paso de los Libres 46, Goya RC unos 26, Hípico Pai Ubre de Mercedes unos 79 y otro de los benjamines del año, Monte Caseros Rugby sumó unos 20 jugadores de primera.
El aumento de jugadores se vio reflejado en informes y felicitaciones del gerente de Competencias y Desarrollo, Eliseo Pérez, quien manifestó: "Estamos finalizando el Plan Estratégico que se elaboró en 2008, en el que habíamos establecido un porcentaje de crecimiento del 16% para 2011. Este porcentaje lo indicamos porque en los cuatro años anteriores habíamos tenido índice negativo. Cerraremos este año con más de un 37% de crecimiento".
Para explicar el incremento y sus razones, Pérez no dudó en remitirse al 2007, cuando Argentina consiguió el histórico tercer puesto en la Copa del Mundo, y resaltó la importancia de sostenerlo: "Sin duda, la performance de Los Pumas en la RWC 2007 incidió notablemente, y en el 2008 ya cerrábamos con 47.908 fichados. El gran desafío era mantener ese número y, por suerte, no sólo se mantuvo sino que pudimos incrementarlo".
"Al año siguiente, implementado el registro electrónico, cerramos con 46.862. Esa pequeña baja era lógica después del gran incremento del año anterior y, además, la depuración y mayor exactitud lograda con el sistema electrónico de fichajes", continuó Pérez.
En 2010, la UAR superó los cincuenta mil jugadores, lo que significó un hito importante en ese momento, cerrando al 31 de diciembre con 51.107 jugadores competitivos fichados.
A poco de finalizar este año, el desglose de los fichados indica que de las 25 Uniones Provinciales que componen la UAR, 12 de ellas han tenido porcentajes de crecimiento positivo. "Este es un dato importante y que no siempre se da cuando el total general registra índice positivo. Que la mitad de las uniones registren crecimiento en cantidad de jugadores, es muy interesante porque lo hace más sustentable y habla de un desarrollo más armónico. Estamos procesando más detalles de estos datos, los que les expondremos a los dirigentes nacionales y provinciales para analizarlos juntos y establecer las acciones para seguir con este crecimiento sostenido", concluyó Pérez.
En tanto que el secretario de la Urne y tesorero de la UAR, Carlos Barbieri, hizo extensivas las felicitaciones e instó a seguir trabajando por este buen camino de los clubes.
El año 2011 fue un año sumamente positivo para la Unión de Rugby del Nordeste, no sólo por las actividades llevadas a cabo, el partido internacional de Los Pumas y los Barbarians Franceses en el Chaco, el Desarrollo del Interior de Chaco y Corrientes, sino también por el crecimiento de jugadores en cada uno de los clubes. Barbieri felicitó a los clubes "por el incremento de los fichajes alcanzado, comparado con el cierre del año pasado que alcanza un 21,27%". Una cifra récord para la Unión que une las provincias de Corrientes y Chaco y aumenta al crecimiento del rugby nacional.
Lo que adquiere mayor relevancia, si comparamos el desempeño de la Urne en este rubro con el resto de las Uniones del país.
Por ejemplo, la Urba disminuyó un 7,73 %, Córdoba creció sólo el 3,02% y Tucumán, por citar algunas Uniones grandes del país, creció 6,43%. En tanto que San Juan creció un 24,35% (fichó 131 jugadores más que en 2010, de 538 pasó a 669) y ocupa el primer lugar. En tanto que Noreste sumó 285 jugadores hasta agosto, creciendo un 21,27 % con respecto al año anterior. Pasó de 1.340 a 1.625 jugadores. Siendo la Urne la unión que más jugadores fichó, comparativamente con el año pasado entre todas las uniones, seguida por Rosario con 263.
Lo que la ubica dentro de las dos uniones de mayor crecimiento. Y todavía restan inscribir varios jugadores en cada uno de los clubes, sobre todo en el Rugby Infantil, donde el número de cada club es importante.
Siendo muy pocas las uniones que marcaron crecimiento, de las 25 uniones del país, sólo 9 tuvieron más jugadores que el año pasado. Las 16 que no superaron su número anterior, perdieron jugadores. Y la Urne se ubica en la segunda posición, sólo dos de las 9 Uniones superaron el 10% y son San Juan y Nordeste que rondaron más del 20%.
Asimismo, el Tesorero de la UAR y Secretario de la Urne insistió en seguir trabajando por esta buena senda, redoblar nuestros esfuerzos por el crecimiento y consolidación del juego y recalcó la importancia del Director Deportivo de cada club y así continuar con esta actividad técnico-dirigencial para darle continuidad al buen trabajo realizado hasta el presente y que los mismos puedan absorber todas las capacitaciones que se vienen para el año que viene y subsiguientes.